El nuevo gobernador de Durango de extracción priista, Esteban Villegas, comenzó su administración con números rojos luego de que José Rosas Aispuro dejara una deuda a corto plazo de más de 9 mil millones de pesos y no cuenta con liquidez para cubrir los salarios de los trabajadores esta quincena.
Pero a los pocos minutos de que comenzara su gobierno recibió el respaldo del Gobierno federal para despresurizar las finanzas de la entidad y correspondió al secretario de Gobernación, Adán August9o López, hacer el anuncio de que en 10 días a más tardar contará lña hacienda duranguense con 300 millones de pesos.
En días recientes Marcela Andrade, coordinadora de entrega-recepción, anunció que ni siquiera tenían dinero para pagar la nómina de los empleados de Gobierno correspondiente al 15 de septiembre.
Durante la toma de protesta y arropado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que en una reunión previa el funcionario federal se comprometió a que Durango tendría el dinero que necesita.
“Para hoy, el día 15 de septiembre, no teníamos cómo pagar la nómina de Gobierno, no había ni un solo peso, pero en una reunión previa el secretario de Gobernación por instrucción de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos dijo que en menos de 10 días tendremos los 300 millones de pesos que nos faltan para pagar la nómina.
“Gracias secretario, gracias presidente. Durango está de pie”, dijo Villegas.
Durango es la única entidad del país con calificación de “default” (incumplimiento de pago) por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la colocó en semáforo rojo de acuerdo con su sistema de alertas.
Aunque la dádiva del Gobierno federal a Durango sirve para solucionar un problema a corto plazo, aún queda en entredicho cómo seguirá operando la entidad gobernada a partir de hoy por Esteban Villegas y que tiene mucha deuda y nada de dinero.