La secretaria de Economía Tatiana Clouthier dijo que la región de América del Norte está en un momento fundamental en el que tiene que arrojar resultados de integración y crecimiento con más prisa.
Tras la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel México – Estados Unidos (DEAN), la funcionaria recordó que hace un año, en la primera reunión en Washington, se acordó sacar tareas muy concretas las cuales, apuntó, ya deben arrojar resultados.
«Requerimos sacar cosas que podamos hacer que avancen rápido. Tenemos que dar resultados con más prisa; el momento de la región está en un punto fundamental y tenemos la oportunidad de avanzar en el comercio entre ambas naciones», sostuvo.
En la segunda reunión del DEAN, autoridades de ambos países abordaron el impulso a la industria de semiconductores en la región, así como la ciberseguridad y las tecnologías de la información, así como la inversión en infraestructura fronteriza para «acortar» los tiempos en el intercambio comercial entre ambos países.
México le tomará la palabra al gobierno de Joe Bide para participar en iniciativas que tiene que ver con semiconductores, electromovilidad y telecomunicaciones | Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México
La respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recordó que la Ley de Chips y Tecnología que firmó recientemente el presidente Joe Biden liberará subsidios por más de 50 mil millones de dólares a la industria de circuitos integrados lo cual generará beneficios colaterales en México en materia de inversiones.
«Creo que la reunión de hoy refleja la relación sólida entre ambos países, la cual se ha desarrollado desde el primer día del gobierno de Biden (…) Cuando trabajamos de manera conjunta somos más competitivos», apuntó el funcionario.
Blinken, añadió que los acuerdos alcanzados en la segunda reunión del DEAN acelerará la transición de América del Norte a las energías limpias.
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, destacó que ambos países representan la relación más grande del mundo, en materia comercial, social y cultural.
«Vamos a seguir construyendo como vecinos y socios. El objetivo es facilitar que ambos países hagan comercio, inviertan y hagan innovaciones, cuando se logra esto se crea prosperidad y fuentes de trabajo», apuntó la funcionaria.
Al respecto el canciller mexicano Marcelo Ebrard calificó a la reunión como «un éxito» al conseguirse objetivos compartidos trascendentales.
Añadió que México le toma la palabra al gobierno de Joe Biden para participar en iniciativas que tiene que ver con semiconductores, electromovilidad y telecomunicaciones.
«Es un oportunidad histórica para México para participar con entusiasmo y gratitud hacia Estados Unidos (..) Significa para México mayores empleos y la posibilidad de crecer al doble de lo que venimos creciendo hoy», sostuvo Ebrard.