Comunidades y pueblos indígenas deben presentar demandas y hacer efectivos derechos político-electorales: magistrada Janine Otálora

Participó en el panel “Retos y agenda pendiente para lograr el pleno ejercicio y desempeño de los cargos públicos de los pueblos y comunidades indígenas”.

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, hizo un llamado a pueblos y comunidades indígenas para que exijan la garantía de sus derechos político-electorales, toda vez que, ante un abuso en su contra, los órganos jurisdiccionales no actúan de oficio.

Durante su participación en el panel “Retos y agenda pendiente para lograr el  pleno ejercicio y desempeño de los cargos públicos de los pueblos y comunidades indígenas» en el marco del foro organizado por el Tribunal Electoral, en el que se analizaron los desafíos para una participación efectiva de los pueblos originarios, la magistrada Otálora Malassis refirió que aún falta fortalecer la defensa de los derechos en temas como el voto de personas migrantes e indígenas, de las personas en prisión preventiva o los espacios en la Cámara de Diputados.

Al referirse a las personas indígenas que tienen que emigrar de sus comunidades, por ser excluidas debido a temas religiosos, económicos, políticos, entre otros, la magistrada de la Sala Superior subrayó la necesidad de encontrar la manera en que puedan obtener su representación. Por ello, hizo un llamado a quienes se encuentren en esa situación acudan a la Defensoría Pública Electoral para que se les garantice el ejercicio de sus derechos político-electorales.

En su participación, el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz, destacó como un avance el ingreso de personas indígenas al servicio profesional electoral, tanto en los OPLES como en el INE, pues al ser parte de la autoridad electoral pueden contribuir a la visión intercultural.

Por su parte, la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del INMUJERES, Anabel López Sánchez, consideró que, para transitar hacia la representación efectiva de las personas indígenas, hay que blindar el registro de las candidaturas para evitar la usurpación de identidades.

En tanto, la consejera del Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas, Gloria Esther Mendoza Ledezma, consideró que los ingredientes fundamentales para construir la agenda pendiente en la materia y el ejercicio pleno de los pueblos indígenas son la voluntad y el compromiso de las instituciones.

Acerca de misionpo 41012 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.