Sin importar la fractura de la alianza Va por México y el ultimátum del PAN y del PRD, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ratificó la postura del PRI en continuar con la iniciativa para que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028, porque, dijo, “no hay nada por encima de la paz”.
Aunque la iniciativa presentada por la diputada Yolanda de la Torre se alinea a la postura del Gobierno federal e incluso ha recibido aplausos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que la propuesta de su partido se debe a fallas en la estrategia de seguridad del Ejecutivo.
“La estrategia de seguridad del Gobierno federal falló y es un fracaso y hay que construir un nuevo modelo. (…) La gente en las calles nos está reclamando que quieren seguridad, que quieren paz para sus familias, expresó esta mañana en conferencia de prensa para responder al ultimátum lanzado por Marko Cortés y Jesús Zambrano.
“La Guardia Nacional no está lista y no cuenta con la capacidad para enfrentar los desafíos actuales en materia de seguridad. Por ello decidimos ampliar por cuatro años la presencia, el acompañamiento y la coadyuvancia para no desamparar a las familias mexicanas con el apoyo del Ejército”, precisó el dirigente partidista.
“Necesitamos la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas, es una institución respetable que garantiza mayor tranquilidad, paz y armonía en la sociedad. Las fuerzas de seguridad no tendrían la capacidad suficiente para hacerle frente a la inseguridad”, justificó.
¿Y Va por México? “Alito” responde
“Respetamos siempre las posiciones, los escuchamos. Ellos no hablan de ruptura, ellos hablan de una suspensión. Nosotros lo entendemos como una pausa para convocarnos al diálogo, para platicar, para acercar posiciones y para trabajar por México”, argumentó.
Finalmente, reveló que tuvo comunicación con el diputado Santiago Creel quien expresamente le dijo que tuviera claro que actualmente la alianza estaba en suspensión y no era una ruptura.