Por sus contribuciones al conocimiento, “seis mujeres y seis hombres con méritos excepcionales” recibirán el doctorado honoris causa de la UNAM, informa la Máxima Casa de Estudios en un comunicado de Rectoría.
En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó, por unaminidad, entregar el distintivo a quienes han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura.
Se trata de Judith Butler, Manuel Castells Oliván, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, Guillermo del Toro, María Rosario Dosal Gómez, María-Ángeles Durán Heras, Javier Garciadiego Dantan, Rafael López Castro, Angelina Muñiz Sacristán, Lourival Domingos Possani Postay y Ricardo Rivero Ortega.
Las propuestas, informa la UNAM, fueron conocidas por el pleno del Consejo en sesión ordinaria, y posteriormente aprobadas en trabajos extraordinarios.
“Guillermo del Toro es uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se muestra en su trabajo como cineasta, guionista, productor y autor”, describe el texto.
Agrega que en los años 80, Del Toro comenzó a grabar cortos de terror y en 1993, “ganó reconocimiento mundial por la coproducción mexicano-estadounidense Cronos, la cual dirigió, a partir de su propio guion, después de comenzar su carrera como maquillador de efectos especiales. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1993 y obtuvo más de 20 premios internacionales”.
Ganador del Oscar 2007 por Dirección, Cinematografía y Maquillaje con El laberinto del Fauno, cinta que obtuvo más de 40 premios internacionales, Guillermo del Toro es reconocido también por La forma del agua, que en 2018 recibió cuatro premios de la Academia de Hollywood: Película, Dirección, Diseño de producción y Banda sonora; obtuvo el León de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
“Su filmografía como director incluye 11 largometrajes, entre los que se encuentran Mimic, El espinazo del diablo, Blade II, Hellboy y El callejón de las almas perdidas”, informa la UNAM.
Respecto a las 12 personalidades a las que otorgará el doctorado honoris causa, detalla: “Judith Butler es una filósofa post-estructuralista, profesora y activista estadounidense, considerada una de las filósofas contemporáneas más influyentes en el área de los estudios de género, la filosofía política, la ética, la sexualidad y el feminismo”.
El científico Manuel Castells Oliván, es el sexto académico de las ciencias sociales más citado en el mundo, y también como el investigador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mientras Joanne Chory, es considerada la bióloga de plantas más influyente de la era moderna y una de las científicas más innovadoras de nuestro tiempo.
Ingrid Daubechies es matemática y física, una de sus principales aportaciones es la teoría de las ondículas, esencial en la detección de las ondas gravitacionales y para el cine digital, así como para la rapidez en el diagnóstico mediante el uso de imágenes. Fue la primera mujer profesora titular de Matemáticas en la Universidad de Princenton en ganar el Premio Frederic Esser Nemmers de Matemáticas, y en presidir la Unión Matemática Internacional.