¿Murillo Cometió Delito de Desaparición Forzada?

Galaxia Política

*¿Murillo Cometió Delito de Desaparición Forzada?

*Cambio de Rumbo con Rosario Robles…¿Orden?

*Sospechoso “Visto Bueno” de Expertos Extranjeros

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Con una bola recta y rápida, el Gobierno federal desvió la atención que constituyó el informe de la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa que encabeza el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez y cuyo contenido no esclarece nada ni aporta nuevos elementos de juicio para que los 43 estudiantes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de hace ocho años, aparezcan con vida. Por el contrario, la afirmación de la inexistencia de elementos sólidos que permitan mantener la esperanza de que aún permanezcan con vida, fue desvanecida.

La aprehensión del exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam por los presuntos delitos de “desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia” podría abonar la comprobación del último delito más no de los dos primeros. Llevarlo a prisión para que sea sometido a proceso por las imputaciones, no revivirá a los jóvenes, aunque 86 sujetos sean aprehendidos por las mismas causas.

En principio, hay que establecer que el Ejército, como institución, sale embarrada y debilitada. El señalamiento de Encinas en torno a que los militares no hicieron nada para evitar el secuestro y desaparición de los estudiantes y la corroboración del presidente López quien aclara que por unos elementos no se puede juzgar a toda la institución, no limpia la imagen. Menos ahora que se percibe la total militarización de la seguridad nacional.

Seguramente el presidente y los secretarios de Defensa y Marina dialogaron ampliamente de las consecuencias por exhibir la inacción de los militares y marinos que se encontraban la noche del 26 de septiembre de 2014 en sus cuarteles y presenciaba, vía remota a través de las cámaras de vigilancia, lo que ocurría sin intervenir de manera alguna. 

Y deben haber llegado a la conclusión de actuar contra quienes no acudieron en ayuda de los estudiantes, aunque se debe hacer público que los soldados no actúan sin órdenes de sus superiores. No están autorizados a tomar decisiones que los involucren en temas de secuestros. Antes así era. Hoy es diferente con las modificaciones constitucionales para crear la Guardia Nacional y la Ley de Seguridad Nacional.

Si bien en los transitorios de la Ley de la Guardia Nacional será un órgano civil y se reproduce el texto del artículo 21 constitucional en el que se establece que la seguridad que se debe brindar a los ciudadanos está reservada a civiles, poco caso se ha hecho. El mando de la institución es militar, se dice que, en retiro, y el 80 por ciento de los elementos provienen de las secretarías de Defensa y Marina. La mayoría prestaban sus servicios en la policía militar y la naval.

Hoy el caso Ayotzinapa cobra un nuevo rumbo. No se trata de encontrar a quienes secuestraron y en su caso asesinaron a los jóvenes, sino de hurgar bajo las piedras y hallar culpables a los funcionarios que realizaron las investigaciones.

Si hubo tortura, aunque prohibida, es una forma de obtener declaraciones y llegar a los responsables. Si acaso se obstruyó la justicia al proteger a otros actores políticos y militares del momento, se tiene que llegar al fondo y encarcelar a quienes resulten responsables. Acusar al exprocurador de “desaparición”, sin haber estado en el lugar de los hechos y haber asumido el caso 8 días después, parece una acción poco sólida. Salvo que Murillo Karam haya dado la orden a los criminales de actuar como lo hicieron.

Todo indicaría, por lo menos hasta conocer las pruebas si es que se hacen públicas, que la detención de Murillo y la posible aprehensión de 86 sujetos más, es asunto político y no de justicia.

METEORITOS

¿Qué llevó a la Fiscalía General de la República cambiar de criterio y permitir que Rosario Robles continúe su proceso penal en prisión domiciliaria? La decisión, simultánea a la aprehensión de Murillo Karam, deja muchas interrogantes. La exfuncionaria ha declaro en repetidas ocasiones que se encontraba tras las rejas por no querer colaborar con los fiscales y acusar a sus mandos superiores -que solo era uno: el expresidente Peña Nieto- por lo cual permaneció 3 años en Santa Martha Acatitla. El propio fiscal Alejandro Gertz Manero expresó en varias ocasiones que Robles no quería colaborar. Algo no huele bien. Sin embargo, la libertad condicionada debió aplicarse desde el momento en que se abrió el proceso. *** Apoyo presidencial a Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California y, hasta antes de ser candidata, cercana al exgobernador Jaime Bonilla, revela dos temas fundamentales: el distanciamiento del huésped temporal de Palacio con Bonilla y/o que la sucesora no ha respetado acuerdos políticos-comerciales de su antecesor. El tema no se acaba con una visita a Tijuana. El diferendo entre ambos, tiene más fondo del que se pretende dar a conocer. *** Sin el consenso necesario para elegir al nuevo presidente de la mesa directiva del Senado de la República, es posible que el ala dura de los senadores de Morena pretenda doblegar el poder del jefe político en la Cámara Alta. Tendrían luz verde del destapador oficial. *** ¿Qué tienen los tenis Nike X Off-White para tener un valor equivalente a un auto compacto? Es pregunta-

BRILLA EL SOL

¿Usted sabe qué ha pasado con el Parlamento Abierto anunciado por Ignacio Mier para escuchar “todas las voces” que opinen sobre la reforma electoral del presidente López? El silencio ha sido abrumador. *** Sin ánimo de demeritar sus conocimientos y su trabajo político a lo largo de 50 años, Beatriz Paredes no sería, ni con mucho, una buena candidata a la Presidencia de la República en 2024. Quienes la convencieron o aceptar la decisión de la tlaxcalteca, no tienen los pies en la tierra. Se requiere de alguien fresco, con ideas claras que estén más allá del dogmatismo partidista. Doña Beatriz ya pasó sus mejores momentos. *** Y quienes estiman que Lily Téllez será una “gran candidata”, se equivocan. La defensora del no aborto, tiene diseñado su camino en el Poder Legislativo, Como dice el refrán: ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. *** La terquedad de Dante Delgado de ir en solitario en el 2’24 con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, desfondará a la coalición Va Por México, entre otras razones porque nel mandatario es ubicado como el peor gobernador del país, según encuesta de Mitofsky . Todavía tiene tiempo el veracruzano de reconsiderar. *** Los mineros atrapados en el pozo El Pinabete, correrán la suerte de los que quedaron en Pasta de Conchos. No hay capacidad técnica y solamente de palabra, para lograr el rescate. Después de 19 días sin agua potable y alimentos se antoja menos que imposible que se mantengan con vida.

CHOQUE DE TRENES

Doña Laura Velázquez, titular de Protección Civil recibió el “visto bueno” de expertos extranjeros. No le dio importancia la recomendación de conocer de dónde proviene el agua que inunda el pozo.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por RADIO CAÑÓN en el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 36919 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.