Al final del túnel… se apaga la luz

Hace 10 días se dio a conocer: 12 mineros -que finalmente fueron 10- quedaron atrapados en la mina El Pinabete y horas después apareció el equipo oficial para intentar el rescate. Comenzaron los inconvenientes: el pozo estaba inundado y a 60 metros de profundidad, era imposible la tarea.

Esta tarde la lluvia obligó a suspender las labores de rescate. La luz al final del túnel se estáapagando y con ella la vida de los 10 mineros.

La lluvia registrada la tarde del viernes en la Villa de Agujita generó complicaciones en las labores de rescate de los diez trabajadores mineros que cumplen este sábado 240 horas bajo la tierra en un pozo de carbón en el predio “El Pinabete”.

Cuando el sol apareció al amanecer del sábado,  las máquinas perforadoras no se encontraban encendidas, sin embargo se observó a personal militar y de Protección Civil realizar trabajos en el exterior de los pozos para descender bombas de 110 y 150 caballos de fuerza para extraer el agua

De acuerdo a familiares de estos carboneros, está mañana les fue informado que el nivel del agua en los pozos subió, la extracción del líquido fue hasta el noveno día, una de las causas del retraso en los trabajos de búsqueda y localización.

De acuerdo a un comunicado emitido por los tres ordenes de gobierno la noche del viernes, la exploración y labores de limpieza de escombros en los pozos continuará este sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado para este sábado intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañada de vientos fuertes, descargas eléctricas y granizo..

A media mañana personal de la Secretaría de Marina y Protección Civil trasladaron el dron acuático a la zona del siniestro; y cerca de medio día un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad, descendió y subió en la zona cero. Hasta ahora las autoridades no han precisado información sobre estas maniobras

Acerca de misionpo 41019 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.