Busca AMLO prorrogar la presencia castrense en materia de seguridad pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la intención de mantener al Ejército y la Marina sus labores en la seguridad pública del país realizando modificaciones a la ley.

Contrario a su postura como candidato que exigía el regreso de las fuerzas castrenses a sus cuarteles, hoy como Presidente de la República busca modificar la Constitución y ante la probabilidad de no lograrlo, aplicar decretos o reformas a la ley secundaria.

Esta mañana se le preguntó sobre el propósito de que la Marina y el Ejército continúen en estas labores de manera permanente pese a que hay un artículo transitorio en la reforma Constitucional de la Guardia Nacional que establece que marinos y soldados regresarán a sus cuarteles en 2024, el mandatario señaló que se busca que se pueda constituir la Guardia Nacional dependiendo de la Sedena, pero que además de sus funciones sustanciales, tanto la Marina como la Defensa Nacional apoyen en labores de seguridad pública.

“(…) Es que era, y sigue siendo, para la visión de algunos, era normal que estuviesen asaltando enfrente de un cuartel militar a un ciudadano y no pudiese constitucionalmente, intervenir el Ejército porque estaban impedido. y cuando se decide esto, tenía una razón de ser porque todavía la Defensa Nacional, la defensa de nuestro territorio, la seguridad del Estado, la seguridad interior eran los objetivos fundamentales, no la seguridad pública. Pero se desata la guerra contra el narcotráfico y lo principal ya no es la amenaza de que nos van a invadir o que tenemos que defender nuestra soberanía (..)”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este viernes desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Pero en este caso, el principal problema era la protección de los mexicanos, la seguridad pública y habían dos cosas, una legal en donde se tienen dos instituciones con más de 400 mil elementos, el Ejército y la Marina, con instalaciones, con equipos con información profesional en escuelas, (pero) sin poder contar con estas dos instituciones para atender el principal problema del país: la inseguridad porque la Constitución no lo permitía y se hacía de manera informal, violando la Constitución ”, destacó.

“Entonces vamos a ponernos de acuerdo. Primero necesitamos garantizar la seguridad pública, es lo más importante, por eso todas las mañanas nos dedicamos al tema, que se agravó por las razones que ya sabemos y vamos avanzando por nuestra perseverancia, por no permitir la corrupción y la impunidad y por atender las causas (…) Vamos a consolidar la Guardia Nacional y al mismo tiempo buscar en cuestiones estratégicas para proteger a la población”, reiteró.

Al ser cuestionado de qué manera se mantendría a las fuerzas armadas en las calles, el Jefe del Ejecutivo federal insistió que se debe prolongar el mandato a través de una reforma constitucional o un decreto ya que -dijo- “hay que buscarle la forma”.

Foto: web

Acerca de misionpo 41013 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.