El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a los Gobiernos extranjeros que han apoyado a la isla en las últimas horas para mitigar el incendio en un tanque de almacenamiento de crudo.
Rusia, México, Venezuela, Nicaragua, Argentina y Chile son los países que han ofrecido su ayuda internacional al Gobierno cubano para contener esta tragedia que ha dejado un saldo de 77 lesionados y siete desaparecidos, según los reportes oficiales más recientes.
En sus redes sociales, el mandatario Díaz-Canel expresó su «profunda gratitud» por la «ayuda material solidaria ante esta compleja situación». Además, dijo que Estados Unidos también le ofreció a la isla asesoría técnica.
Horas antes, el Gobierno de Cuba solicitó ayuda y asesoramiento de naciones amigas, con experiencias en el tema petrolero, para enfrentar el incendio de grandes proporciones que mantiene en vilo a la ciudad de Matanzas, ubicada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
«Seguimos en Matanzas. Visitamos a los lesionados y sostuvimos reunión con las autoridades de la provincia. Es urgente encontrar a los bomberos desaparecidos por la explosión y atender a sus familias. La situación es difícil, pero de ésta también vamos a salir. #FuerzaMatanzas», escribió Díaz-Canel en sus redes sociales.
El incendio se inició cerca de las 19:00 hora local (23:00 GMT) del 5 de agosto, después que un rayo impactara un tanque con capacidad de 50.000 toneladas de petróleo, y que al momento del hecho se encontraba al 50% de su capacidad de almacenaje, ubicado en la base de super tanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
Reportes de prensa desde México indican que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) enviará personal especializado para contener las llamas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió sus muestras de solidaridad a Cuba por el accidente en la Base de Supertanqueros. «Reciban el abrazo bolivariano, ¡No están solos!», escribió el mandatario en sus redes sociales.
Información: Sputnik
© Foto : Presidencia de la República