Los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de México, Marcelo Ebrard, quien cumple una visita oficial al país, anunciaron este jueves una coordinación de sus empresas estatales del litio para aprovechar la experiencia boliviana en esta área, difunde un cable informativo de la agencia EFE.
Mayta indicó que se renovó un programa de cooperación para el periodo 2021-2023 que incluye ocho proyectos en las áreas de “energía, medioambiente, desarrollo agropecuario, salud, justicia y protección social”.
En su turno, Ebrard explicó que se intercambió información para que las empresas estatales del litio de ambos países “puedan trabajar en conjunto”, teniendo en cuenta la ventaja que lleva Bolivia al haber empezado antes que México en esta área.
Ebrard recordó que México “acaba de declarar el litio como un recurso de carácter nacional” e indicó que la empresa estatal mexicana que estará a cargo del recurso está “en formación” y “va a aprovechar la experiencia boliviana que es sumamente importante en esa materia”.
“Vamos a aprovechar las lecciones que Bolivia ha aprendido en ese camino para no perder tiempo o no cometer errores en los primeros pasos que vamos a dar”, sostuvo.
El objetivo, según Ebrard, es que el litio no se venda como materia prima, “como sucede hoy en muchos productos, sino que participen nuestros países en el procesamiento y fabricación de baterías, que es a donde queremos llegar”.
El canciller anunció que desde el próximo año México comenzará a producir un vehículo eléctrico diseñado en Bolivia, dentro de un emprendimiento con inversiones bolivianas y mexicanas que tendrá “todo el respaldo del Gobierno de México”.