México buscará comenzar las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá a causa de la reforma eléctrica, entre el 14 y 19 de agosto, informó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
La funcionaria señaló a medios de comunicación que el país buscará tener conversaciones con ambos países al mismo tiempo.
“Ahora estamos en un periodo en donde estamos estableciendo la fecha para entrar en la misma, por llamarlo así, debería de estar ocurriendo entre el 14 y el 19 de agosto y la idea es que podamos, o nosotros queremos ver si podemos sentar de una vez a Canadá y Estados Unidos juntos y poder caminar en ese sentido”, declaró.
Clouthier indicó que el presidente López Obrador les ha instruido a procurar lo soberanía nacional en esta problemática.
“El presidente ha sido muy claro en cuidar en toda nuestra política energética el tema de la soberanía nacional”, dijo.
Hace dos semanas, el Gobierno de México recibió solicitudes de Canadá y Estados Unidos para iniciar consultas sobre la cuestionada política energética.
La principal queja de Estados Unidos y Canadá se centra en sus preocupaciones por el favoritismo que da el Gobierno mexicano a sus empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente por la negación de nuevos permisos y la más reciente reforma a las leyes en materia eléctrica.