Afirmaciones de Kushner sobre México son para ganar votos, afirma Ebrard

El canciller, Marcelo Ebrard, consideró que las aseveraciones de Jared Kushner, yerno y asesor del expresidente estadounidense, Donald Trump, sobre que “doblaron a México en el tema migratorio”, responden a que “están en campaña”.

«Mira, están en campaña ¿sí? Son documentos hechos para ganar votos», afirmó el responsable de la diplomacia mexicana, en entrevista durante la presentación del libro La Tabla de los Elementos.

Ebrard añadió que no se cedió ante Estados Unidos pues lo que Trump quería era que México se convirtiera en tercer país seguro y acogiera a los migrantes que querían ingresar a territorio estadounidense.

“Yo diría solamente, brevemente, lo siguiente: lo que quería el gobierno de Trump era que México aceptara el tercer país seguro, eso es lo que quería; solo basta con revisar lo que fue el debate en esa época, y México les dijo que no”, subrayó el canciller.

En su libro de memorias titulado Rompiendo la Historia, Kushner escribió que la amenaza de Trump de imponer aranceles y cancelar el Tratado de Libre Comercio hizo que México aceptara contener el flujo migratorio desplegando a 25 mil militares.

«México nunca concedió el ser un tercer país seguro, ser un tercer país seguro es un tratado. Llegamos a un consenso en el Senado de la República con todos los partidos, yo estuve ahí, y les dijimos: eso no lo vamos a admitir», añadió Ebrard Casaubon.»Pero si militarizaron la frontera ¿no?», se le insistió. «Pero no es a lo que se refiere. Lo que ellos querían era el tercer país seguro», reafirmó el canciller.

En su libro, el yerno del exmandatario republicano asegura, también, que en 2018, la Casa Blanca propuso un pacto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudarlo con sus prioridades políticas si México se enfocaba en reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

Según asegura, él mismo junto al exsecretario de Estado, Mike Pompeo, ofrecieron dicho pacto al canciller Ebrard, durante una cena privada en Washington. «‘Nuestra relación va a ser muy simple….Pongan atención a estos datos . Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, tendrán un increíble socio aquí que les ayudará con cualquier prioridad que tengan'», dijo Pompeo a Ebrard en la cena según cita Kushner.

Según el libro, López Obrador accedió al pacto luego de que Kushner le advirtiera en una cena el 19 de marzo de 2019, que Trump podría tomar represalias.

Acerca de misionpo 41013 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.