El próximo 23 de agosto el Gobierno de la Ciudad de México arrancará operativos para la revisión de ambulancias, con el fin de garantizar que los vehículos cumplan con los lineamientos de seguridad y cuenten con los equipos necesarios, así como con personal capacitado para atender emergencias.
Ángel González Domínguez, director de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), expuso que actualmente hay 529 ambulancias públicas y privadas que ya fueron verificadas, son seguras y han sido dictaminadas. Explicó que cada día revisan entre tres y cuatro unidades.
Durante una revisión de unidades en la sede de la Secretaría de Salud de la capital del país, el funcionario informó que se tiene certeza de que en la Ciudad de México hay 600 ambulancias públicas.
No obstante, desconocen el número de «ambulancias patito», es decir, que desconocen cuántas unidades de este tipo operan en la ciudad.
Detalló que el proceso de verificación de ambulancias busca que obtengan el visto bueno tanto de la Agencia de Protección Sanitaria en las medidas relacionadas con el servicio de atención prehospitalaria, como de la Secretaría de Movilidad, en cuanto a la expedición de placas exclusivas; y de la Secretaría del Medio Ambiente, para que cumplan el programa de verificación vehicular.
Los propietarios de las ambulancias deben acudir voluntariamente a la Agepsa, donde les informarán de los requisitos que garanticen su operación.
El día del operativo, participará personal de distintas dependencias, entre ellos la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que intervendrá con la revisión de reportes de las unidades.