Aunque no informó cómo se incrementará el abasto de agua a la zona metropolitana de Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para abastecerla hasta por 10 años.
Reconoció que ya comenzaron las lluvias en el estado, pero aún es insuficiente porque los que resultan más afectados son los más pobres, “se han hecho acciones, pero sigue la escasez, va a llevar tiempo todavía”.
Informó que se trabaja en coordinación con el gobernador Samuel García, así como con presidentes municipales y empresarios
Explicó que el faltante de agua es de 3 mil litros cúbicos por segundo aproximadamente, y con las acciones que se ponen en marcha se tendrán de mil a mil 500 litros cúbicos por segundo, “pero hay un déficit”.
“Nos va a permitir seguir trabajando hacía adelante, pero vamos a poder garantizar agua 8-10 años hacía adelante, y ya vienen otras autoridades para que se continúe invirtiendo y se amplié el plazo. Nos comprometemos a que antes de que termine este gobierno se tenga abasto de agua para 8-10 años en adelante, empezando ahora con este plan de reforzamiento”, expresó.
El secretario de Gobernación dijo que el decreto se publicará este viernes en el Diario Oficial de la Federación. Detalló que beneficiará a 18 municipios en el estado.