De vuelta a África: Lavrov inicia su gira regional por el «continente del futuro»

El viaje del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durará cinco días y abarca cuatro países: Egipto, Etiopía, Uganda y la República del Congo. Allí, tratará una amplia gama de temas, incluyendo cuestiones internacionales y regionales, así como asuntos de cooperación bilateral.

Al anunciar su visita de trabajo a África en una entrevista con Sputnik, Lavrov indicó que los antiguos vínculos de Rusia con las naciones africanas se remontan a la época soviética cuando Moscú trabajó para ayudar a la región en su lucha de liberación nacional contra las potencias coloniales europeas. Estas relaciones se vieron deshilachadas por la agitación que sufrió el país en la década de 1990, pero en los últimos años Rusia se ha esforzado por restablecerlas y ha encontrado una respuesta cálida y recíproca de los países africanos, destacó el canciller.

La gira de Lavrov, que comienza el 24 de julio, tendrá como telón de fondo un acontecimiento histórico para la región: la firma de los acuerdos sobre cereales entre Rusia y Ucrania, mediados por las Naciones Unidas y Turquía. Estos entendimientos deben levantar las restricciones a las exportaciones agrícolas y de fertilizantes rusos e incluyen la asistencia rusa a la exportación de cereales ucranianos.

Egipto: la puerta de África

La primera parada de la visita de Lavrov será Egipto, el mayor socio comercial y económico de Rusia en África. El volumen de comercio entre ambos países alcanzó los 4.800 millones de dólares en 2021. Unas 470 empresas rusas operan en el mercado egipcio.

En la entrevista con Sputnik, el ministro de Exteriores ruso señaló que Rosatom ha firmado un contrato con los egipcios para la construcción de la primera central nuclear del país en El Dabaa, en el norte de Egipto. La construcción de la planta comenzó días antes de la llegada de Lavrov a El Cairo. El canciller también destacó la creación de la zona industrial rusa, subrayando que se está creando directamente «a orillas del canal de Suez».

«Nuestras relaciones con África tienen perspectivas aún más brillantes ahora que la Unión Africana decidió el año pasado establecer la Zona de Libre Comercio Continental Africana», dijo Lavrov.

El alto funcionario explicó que actualmente se están acordando los criterios y aranceles específicos para la zona comercial y que el acuerdo beneficiará en última instancia a Rusia como socio de África e impulsará el comercio y la inversión que por el momento siguen siendo «bastante modestos» en comparación con EEUU, China y la Unión Europea.

En otra entrevista concedida el viernes a los medios africanos, Lavrov indicó que la actual situación geopolítica del mundo requiere «ciertos ajustes» en los mecanismos de interacción entre Moscú y África.

«En primer lugar, se trata de garantizar una logística fluida y de afinar el sistema de transacciones financieras para que sean seguras frente a interferencias externas. En cooperación con sus socios, Rusia está tomando medidas para potenciar el uso de las monedas nacionales y los sistemas de pago. Estamos trabajando para reducir gradualmente la participación del dólar y el euro en el comercio», añadió.

Etiopía, Congo y Uganda: cálidos lazos con buenos amigos

Durante su visita a Adís Abeba, capital de Etiopía y sede de la Unión Africana, Lavrov será recibido por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

Rusia y Etiopía establecieron relaciones en el lejano 1898. Luego, durante la Guerra Fría, Moscú ayudó al país con una amplia gama de proyectos industriales y de infraestructuras y formó y educó a más de 25.000 etíopes en universidades y colegios profesionales soviéticos.

El primer ministro Ahmed asistió a la Cumbre Rusia-África en Sochi en 2019 y mantuvo conversaciones con el presidente Vladímir Putin. El volumen de comercio entre los dos países alcanzó los 61,2 millones de dólares en 2020, y la nación africana está negociando con Rosatom la cooperación en el ámbito de la energía nuclear. Más de 100 especialistas rusos, en su mayoría médicos, trabajan en Etiopía con contratos privados, y unos 70 ciudadanos etíopes estudian en universidades rusas.

Información y foto: Sputnik

Acerca de misionpo 40906 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.