El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) consideró que si bien el gobierno federal presumió que en el primer semestre del 2022 hubo una reducción del homicidio doloso, está “lejos de obtener resultados contundentes”. La organización documentó que siguen al alza delitos como la extorsión y el feminicidio.
Al presentar el reporte semestral de incidencia delictiva 2022, el director del ONC, Francisco Rivas, dijo que:
“Hay que reconocer que, efectivamente en este primer semestre, comparado con el del año pasado, tuvimos una disminución (en el homicidio doloso), pero estamos lejos que es un buen resultado”.
Resaltó que 10 de los 16 delitos que analizó el Observatorio aumentaron respecto al primer semestre del año anterior, siendo el ilícito con mayor magnitud la extorsión (30.55%), mismo que en el primer semestre de 2022 presentó la tasa más alta desde que se tiene registro, tanto en víctimas como en carpetas de investigación.
Mencionó que además las cifras oficiales de extorsión que los estados reportan al SESNSP, prevalece un 98% de cifra negra que involucra este delito según la ENVIPE 2021 y ENVE 2020.
“Detrás de esos números se oculta la experiencia límite, que están experimentando sectores como el circuito del pollo en Guerrero, del aguacate en Michoacán, los comerciantes en Chihuahua o el empresariado de Colima y Querétaro”, refirió.
Dijo que la extorsión se ha diversificado y se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos para la delincuencia, así como en una especie de “impuesto” para toda la población.
El Reporte analizó las acciones de los 15 gobernadores que fueron electos en 2021, respecto a la extorsión, y concluyó que la subestimaron, ya que observó algunas medidas incipientes contra este delito, que son de corte reactivo y están centradas en las extorsiones cometidas vía telefónica, e ignoran otro tipo de victimización menos visible.
Francisco Rivas lamentó que ninguno de estos 15 gobernadores consideró atender este delito, en especial el caso de Zacatecas, que se posiciona en el primer lugar de carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes durante el primer semestre de 2022.
Francisco Rivas advirtió que falta mucha información sobre la extorsión, por lo que hizo un llamado a las autoridades para contar con datos desagregados de este delito que permitan conocer sus medios comisivos (telefónica, presencial u otros medios), si fue consumada o fue en grado de tentativa y el tipo de víctima (personas o unidades económicas).
El análisis indicó que entre los delitos que disminuyeron se encuentra el homicidio doloso (-9.86%). Sin embargo, advirtió que si bien en este periodo hubo una reducción significativa de los casos de este delito, “estamos lejos de obtener resultados contundentes”.
Además, se destacó que durante los primeros seis meses del año hubo al menos 2,462 víctimas de multihomicidios. Lo que apunta a casos relacionados con la delincuencia organizada.
Otro delito que disminuyó fue el secuestro (-3.03%) sin embargo, dijo que esta reducción coincide con un aumento en los registros de la categoría “otros delitos que atentan contra la libertad personal”, por lo que se debería aclarar si esto se debe a un cambio en la forma de clasificar el secuestro.
“En la medida que un delito ha disminuido, el otro ha crecido de manera sostenida, lo que nos lleva a pensar que hay un problema de registros en las fiscalías estatales y por parte de la federación. Además, el delito que hoy debemos más poner atención es el de la extorsión, un delito con una enorme cifra negra, un delito que se reporta muy poco en la modalidad más peligrosa que es la que sufren los comerciantes y la personas, que es la presencial”, dijo el director del ONC.
El Reporte semestral de incidencia delictiva 2022 destaca que los delitos de género también se encuentran entre los que presentaron aumento. Al respecto, se consideró que tanto el gobierno federal como los estatales no han estado a la altura del problema, ya que en el primer semestre de 2022 las tasas semestrales de la violación, violencia familiar y trata de personas fueron las más altas desde que se tienen registros.