En México no se tiene certeza del nivel de logro de aprendizaje alcanzado durante la pandemia de Covid-19 y el uso de estrategias del gobierno de la Cuatroté como Aprende en Casa 2021 y el regreso a las aulas de forma híbrida, por lo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social pidió realizar una evaluación nacional en primarias y secundarias.
Al dar a conocer los resultados de la evaluación inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021, realizada en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Coneval dijo que la inestabilidad laboral o carencias económicas de las familias, la incidencia del trabajo infantil y adolescente, así como la presencia de rezagos educativos previos fueron factores asociados al abandono escolar y las afectaciones en los aprendizajes en la educación básica.
Agregó que entre el personal docente y de supervisión, madres, padres o tutores existe la percepción de que “el aprendizaje a distancia fue menor que el que se hubiera logrado en la modalidad presencial, sin embargo, al momento del levantamiento no había certeza del nivel logrado”.
Para contar con información para la implementación de las acciones de recuperación de aprendizajes “es necesario realizar una evaluación de aprendizaje o nivel de logro educativo que abarque las escuelas primarias y secundarias del país”.
El estudio realizado de forma previa al inicio del ciclo escolar que termina en esta semana en todo el país también pidió identificar aquellos hogares en los que las condiciones laborales, educativas, de violencia, inseguridad u otras constituyeron una limitante para que los padres, madres o tutores apoyen a sus hijos e hijas en las actividades escolares.
Indicó que se requiere contar con información actualizada de los menos de edad y sus contextos familiares a fin de diseñar estrategias emergentes para atenderlos de manera prioritaria.
Enfatizó que entre los factores que pueden incidir además en el abandono o rezago están las relacionadas con la inseguridad, violencia intrafamiliar, embarazo adolescente y el trabajo infantil.
En la educación a distancia la labor docente fue y ha sido muy relevante porque los maestros tuvieron que aprender nuevas formas de impartir sus clases, de generar contenidos, de comunicación, de uso de la tecnología, entre otras acciones. Sin embargo, “se sugiere considerar que estos cuenten con mayor apoyo para el desarrollo de sus actividades, dado que es evidente que su labor se ha complejizado y han tenido que resolver de manera ingeniosa diversos retos a fin de lograr la continuidad educativa”.
El documento que no precisa resultados del ciclo escolar 2021-2022 señala la necesidad de adaptación de los calendarios escolares como una estrategia para buscar resarcir el rezago educativo, también se sugiere analizar la posibilidad de implementar cursos de recuperación de aquellos estudiantes más rezagados, una vez que se regularice la asistencia física escolar.
Lo que sí es que ya se observaban brechas relevantes en el acceso a infraestructura básica en las escuelas tales como servicios de agua, sanidad o electricidad y servicios y equipamiento complementario como internet, equipos de cómputo e incluso la posibilidad de dotar de celulares o tablets a alumnos y maestros, tanto para su uso en las escuelas como en los hogares y evitar la falta de oportunidades educativas.