Del 1 de enero al 30 de junio de 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió 100 sanciones a 97 licitantes, proveedores y contratistas del gobierno federal y de entidades que ejercieron recursos federales, entre las que se encuentran multas por 114. 49 millones de pesos.
Ello por dar información falsa en los procedimientos de contratación, incumplimientos contractuales que causaron daños o perjuicios graves y la no formalización de contratos adjudicados, señaló la dependencia.
Destacó que los licitantes, proveedores y contratistas pueden ser sancionados con una o varias multas o inhabilitaciones, de acuerdo con las faltas en las que hayan incurrido. La penalización es susceptible de ser impugnada.
Las penalizaciones emitidas incluyen 76 inhabilitaciones a 73 personas físicas y morales, con periodos que van de los 3 meses a los 3 años 9 meses. En estos casos, las circulares de inhabilitación impuestas, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, tal como lo establecen las leyes en materia de contrataciones públicas, añadió la SFP.
También se impusieron 100 multas por un monto total de 114.49 millones de pesos, cuya gestión de cobro corresponde al Servicio de Administración Tributaria. La vigencia de las inhabilitaciones que impone la SFP está sujeta al pago de la multa correspondiente y no solo a que transcurra el plazo impuesto.
La secretaría consideró que con estas acciones coadyuva a prevenir la corrupción, no permitir la impunidad y promover la eficacia gubernamental.