La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este lunes se tendrá “una sorpresa” en torno a la llegada de los nuevos trenes, para la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo.
La Línea 1 tendrá 29 unidades nuevas que, según la administración local, aumentarán la capacidad de transportación en 35 por ciento, eliminará fallas que se tienen actualmente, reducirá los costos de mantenimiento y mejorará la calidad del servicio, entre otros beneficios.
En un mensaje transmitido en sus redes sociales, desde la estación Salto del Agua, la mandataria expuso que ésta es una de las obras más importantes de la CDMX y agradeció a los usuarios su comprensión por el cierre del trayecto en el tramo que va dicha estación hasta Pantitlán.
“Ésta es una de las obras más importantes del Gobierno de la ciudad y además, finalmente estamos pensando en ustedes, en que disminuyan los tiempos de traslado, en que no vayan tan apretados en los trenes. Ya muy pronto van a ver cómo empiezan a llegar los nuevos trenes, les tenemos una muy buena sorpresa para el próximo lunes”, dijo.
En la primera semana de trabajos de la renovación de la L1, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que el procedimiento para el retiro de vías, cuyo primer paso consiste en cortar la barra guía, la pista de rodamiento y los rieles de seguridad para que, posteriormente a través de máquinas especializadas en retiro de plataformas ferroviarias, se les desaloje en la estación Zaragoza hacia puntos de disposición final.
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, señaló que continúa el servicio de apoyo de transporte público en el recorrido de la L1, al hicieron mejoras en señalética e infraestructura.
“Pueden usar su Tarjeta de Movilidad Integrada, o en caso de que paguen en efectivo pidan su boleto en RTP para que se los validen en el Metro, y si pagaron en efectivo en el Metro, por favor, contacten al personal de RTP en cada estación para que puedan abordar a las unidades”, dijo.
En días pasados, el Gobierno local informó que el primer tren procedente de China para la renovada Línea 1 llegará a Querétaro en el último trimestre del año, y ahí será ensamblado.