La Cámara de Comercio de Estados Unidos, convocante para el Diálogo celebrado en Washington entre empresarios mexicanos y estadounidenses, informó, para precisar lo acordado, en la reunión. Es un resumen de nueve puntos que establece las peticiones de los empresarios y que pidieron sean priorizadas por el gobierno del presidente Joe Biden.
- Interpretación estricta del texto del USMCA sobre reglas de origen automotrices y nuevos esfuerzos para aliviar sus cargas de cumplimiento.
- Eliminación de la incertidumbre sobre la aplicación del Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) a las denuncias laborales.
- Cese de las propuestas para extender el alcance de las reglas discriminatorias de «Compre productos estadounidenses», incluso en las cadenas de suministro de vehículos eléctricos de América del Norte.
- Los directores ejecutivos también expresaron su seria preocupación por el deterioro del clima de inversión en México y pidieron al gobierno mexicano que cumpla con sus compromisos relacionados con el USMCA al:
- Erradicar las políticas del sector energético que favorecen injustamente a las empresas estatales a expensas de los proveedores del sector privado.
- Eliminar los onerosos requisitos de la “Carta Porte” y los desafíos asociados a la implementación del Artículo 7 del T-MEC.
- Abordar los retrasos y denegaciones sistémicos en la concesión de permisos y licencias en sectores clave como los hidrocarburos y las aduanas.
- Cesar los cierres de instalaciones como terminales de energía, minas y canteras en acciones muchas veces desprovistas del debido proceso.
9. Acelerar significativamente el ritmo de los procesos de aprobación de