El apoyo que actualmente realizan los elementos del Ejército en el cierre de la Línea 1 del Metro se realiza a petición de la propia Secretaría de la Defensa Nacional y “qué bueno que nos ayuden”, para que vea la población que el Ejército ya no es lo que era antes, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En redes sociales, cibernautas cuestionaron que los uniformados realicen tareas de orientación, además de que estén armados.
Al respecto, la mandataria local señaló que la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional, que participan en el Gabinete de Seguridad de la administración capitalina, pidieron ser parte del operativo que arrancó el 11 de julio en la L1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Y sobre las armas que portan los militares, resaltó que es parte de su uniforme “pues vienen uniformados como siempre” como también ocurre con los policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“No son muchos elementos, pero ellos participan en nuestro Gabinete de Seguridad y nos pidieron participar, estar apoyando y nosotros pues ‘bienvenidos’. Y, además, qué bueno que nos ayuden y que vea la población que el Ejército, que la Secretaría de la Defensa, hoy es algo completamente distinto de lo que era antes”, sostuvo.
Antes, el Ejército se dedicaba a reprimir y hacer guerras contra el narco, hoy se dedican a apoyar a la población, declaró la mandataria.
Los elementos son parte de las dos mil 500 personas que participan en el operativo de vigilancia realizado en inmediaciones de las estaciones del Metro cerradas, en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua; se encuentran en los puntos donde hay mayor aglomeración de personas, como el Centro de Transferencia Modal de Pantitlán.