Las fuertes lluvias acompañadas de granizo que cayeron en la zona sur de la ciudad causaron afectaciones principalmente en las alcaldías Tlalpan y Xochimilco donde se registraron inundaciones y filtraciones en viviendas y hospitales.
La Alcaldía Tlalpan informó que se registraron casi 200 milímetros de lluvia por hora, lo que derivó en fuertes caudales, pero rechazó se desbordará el río San Buenaventura.
Personal de Servicios Urbanos, Protección Civil y Operación Hidráulica realizan trabajos de limpieza y el levantamiento de las cédulas de las casas afectadas, en la zona de Topilejo, donde el agua ingresó al hospital del mismo nombre.
Mientras, personal del Operativo Relámpago realiza labores de limpieza en Magdalena Petlacalco; mientras, trabajadora de Protección Civil revisan daños en esa colonia y en la de Lomas de Tepemecatl, para hacer los dictámenes correspondientes.
Personal de la Alcaldía Xochimilco y cuerpos de emergencia acudieron al pueblo de San Mateo Xalpa, zona afectada por las precipitaciones de esta tarde, donde se lleva a cabo un censo de posibles casas afectadas, sin que se registren lesionados.
Hasta el momento se han evaluado seis casas y continúan los trabajos de desazolve y extracción de agua en otros inmuebles; mientras, de forma manual y con maquinaria pesada, las cuadrillas de la Alcaldía y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México atendieron la situación en la calle Ignacio Zaragoza.
Los trabajos de desazolve, retiro de lodo y materiales que obstruían las calles son supervisados por elementos de Servicios Urbanos y Protección civil de la Alcaldía y por personal de Sacmex, indicó la Alcaldía.