México mantendrá una postura de neutralidad en caso de que se aborde el tema del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a su reunión con el Jefe de Estado de la Unión Americana, Joe Biden.
“Nosotros nos apegamos a nuestra política exterior que está establecida en la Constitución, el principio de no intervención, autodeterminación de los pueblos. Desde luego, no estamos de acuerdo con invasiones, pero no queremos nosotros participar en conflictos internacionales. Hemos optado por la neutralidad”, declaró esta mañana-
Señaló que la postura de México se limitará a promover un cese al fuego para lograr una salida pacífica.
Durante la conferencia de este viernes, se le preguntó qué pasará si Biden le pide posicionarse, el primer mandatario respondió que “pues la postura va a ser la misma, nosotros no tomamos partido en esa guerra. Lo que queremos es que se llegue a un acuerdo, que haya una solución pacífica porque las guerras solo producen sufrimiento”.
Sin embargo, también descartó que esto suceda dado que “el Gobierno de Estados Unidos que encabeza el presidente Biden es un Gobierno respetuoso de nuestra soberanía, me consta. Jamás ha habido una insinuación para que México se pronuncie en este conflicto de Rusia y Ucrania. Han sido muy respetuosos”.
Sobre si esta neutralidad significa que las empresas rusas podrán seguir operando en México, aclaró que “sí, igual que las ucranianas, igual que las chinas y las estadounidenses, las francesas. Nosotros no participamos en esa guerra, nuestra postura es de neutralidad y lo que buscamos es que haya un acuerdo de paz porque las guerras son nefastas”.