El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inversión de 600 millones de dólares que hizo Pemex para comprar la mitad de la Refinería de Deer Park ya se recuperó.
“Les voy a dar una noticia, de enero a la fecha ya se pagó la refinería que compramos de Deer Park, imagínense si fuese negocio, los 600 millones de dólares ya los recuperamos de utilidad”, aseguró el presidente.
Lo anterior tras ser cuestionado sobre la viabilidad de la explotación de combustibles fósiles frente al avance de las energías renovables, uno de los principales argumentos que se han esgrimido en contra de la política energética de su administración.
Asimismo, defendió el haber inaugurado el pasado viernes la refinería de Dos Bocas sin que esté terminada, y aseguró que la planta estará lista en diciembre.
“Hemos hecho el compromiso con Rocío, la planta tiene que integrarse y lleva tiempo para que empiece a producir en su totalidad, así fue cuando se construyó la última refinería en México en los años 80, empezó a operar seis meses, un año después a toda su capacidad, aquí queremos, ya para diciembre”, subrayó.
En su oportunidad la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, respondió también a las críticas por inaugurar la obra aún inconclusa y dijo que eso es mezquino y lo hacen por cuestiones ideológicas.
“Se me hace una mezquindad quienes nada más critican por una cuestión ideológica; la refinería ya está ahí, es una obra” y justificó que el viernes mencionó que ya hay un programa para que todas las empresas instaladas en las 17 plantas empiecen con la integración de la refinería.
“Ya empezamos con ello” mencionó Nahale y dijo que la instrucción del presidente es tener presente que el tiempo es muy importante.
Justificó también que la seguridad también es relevante y por ello se están haciendo “pruebas y arranques de más de 90 mil equipos”.
Finalmente, coincidió con el presidente en que “en diciembre podamos meter el primer barril. Todos los equipos son nuevos, confiamos en no tener problemas”, concluyó.