El Controvertido Tema de Siempre
HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO
“Inesperado” (“Unplanned”) película estadounidense escrita y dirigida por Cary Solomon y Chuck Konzelman; con la actuación de Ashley Bratcher (Abby Johnson), Brooks Ryan (Doug), Robia Scott (Cheryl), Jared Lotz (Shawn) y Emma Elle Roberts (Marilisa); se estrenó en los Estados Unidos el 29 de marzo de 2019.
Abby Johnson trabaja en una clínica de Planned Parenthood, dedicada a dar servicios de salud reproductivos; después de una experiencia traumática, la joven se convierte en un activista pro-vida para evitar que se produzcan experiencias similares.
Basada en el libro de memorias “Unplanned” de Abby Johnson; la película fue producida por la distribuidora de cristianismo evangélico Pure Flix, cuyo título de trabajo fue Redeemed (Redimido), y los detalles de su tema se mantuvieron ocultos del público para minimizar las protestas de los defensores del derecho al aborto; algunas cadenas de televisión se negaron a emitir anuncios de la película debido a su temática.
UNA VOLUNTARIA MÁS
En Texas en 2001, Abby Johnson ve un stand de Planned Parenthood en una feria de carreras universitarias y acepta ser voluntaria después de que le dijeran que su objetivo final era reducir la cantidad de abortos.
Los stand o puestos de oferta de trabajo son comunes en las llamadas ferias universitarias, y están dirigidas a jóvenes que han finalizado sus estudios; en algunas empresas se empieza como becario y en algunas otras como voluntarios, lo que podría ser como un meritorio para acceder a alguna vacante.
La organización Planned Parenthood tiene más de 600 centros de salud distribuidos en todos los Estados Unidos, y cuenta con un plan de reclutamiento de voluntarios dirigido especialmente a estudiantes de la carrera de medicina y enfermería, señalando que está diseñado para completar su capacitación para convertirse en médico, asistente médico, partera o enfermera, y que pueden subsidiar el pago del préstamo estudiantil, siempre que estén dispuestos a comprometerse a trabajar en un centro de salud hasta por tres años, pudiendo ser elegible para recibir hasta $150.000 dólares de reembolso de préstamos estudiantiles.
LA EMPLEADA
DEL AÑO
A cargo de la clínica está la directora Cheryl, quien le da la bienvenida a Abby; pronto pasa de voluntaria a obtener una plaza, se siente orgullosa porque desempeña su trabajo con esmero, pues ha logrado cifras récord, ya que responde a las preguntas de las mujeres que van a tener un aborto, y dice que es muy buena para convencerlas de que lo hagan; varios años después Abby es galardonada como ‘Empleada del año’.
Aunque todo parece ser la historia de una mujer exitosa, la vida familiar de la protagonista tiene sus altibajos, sus padres están en contra del aborto, al igual que su esposo Doug, pero respetan su trabajo y evitan tocar el tema en sus conversaciones.
Un día falta una asistente, así que Abby es llamada para ayudar en un aborto por aspiración guiada por ultrasonido a las trece semanas de gestación; ella nunca antes había presenciado un aborto, y se angustia cuando ve al feto en el ultrasonido, encontrando el proceso horrible y perturbador; después de ver el útero vacío, Abby se va llorando.
LA CRISIS
Afuera de la clínica siempre están manifestantes antiabortistas de la organización ‘40 Días por la vida’, entre ellos una pareja, Marilisa y Shawn, quienes son amables con la propia Abby y coinciden en que el enfoque de la clínica no es caritativo; Abby les revela que ha tenido un aborto, y entre lágrimas les dice que no puede quedarse en su trabajo después de lo que ha visto.
40 Días por la Vida es un movimiento pro vida que realiza dos campañas al año de 40 días, hacia una cultura de la vida, buscando poner fin al aborto, a través de tres acciones en concreto: la oración y el ayuno, la vigilia pacífica y la integración comunitaria.
Pero ¿por qué 40 días?
La razón se encuentra en que Dios ha usado el período de 40 días a lo largo de la historia para llevar a cabo una gran transformación.
LA RENUNCIA
Abby renuncia formalmente y comienza a ayudar a la organización 40 Días por la vida, por lo que Planned Parenthood la demanda para evitar que filtre información confidencial sobre sus operaciones, pero el juez lo encuentra sin mérito y dictamina a favor de Abby.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha informado que en los EE UU, las cifras del aborto han descendido en los últimos años.
En 1990 se practicaron 1.429.247 de abortos, mientras que en 2019 fueron 629.898 los que se tienen registrados; claro que esa cifra, al igual que muchas otras, puede variar, ya que esta oficina recaba la información de distintas dependencias, pero no todas llegan a dar los datos.
Las interrupciones del embarazo han caído un 24% en la última década hasta alcanzar la cifra más baja registrada desde la despenalización del aborto en EE. UU. en 1973.
De igual forma la tasa de natalidad también ha descendido, en 2020 nacieron un total de 3.604,201 bebés en EE. UU., según un nuevo informe de la CDC, lo que equivale a un 4% más bajo que en 2019 y el sexto año consecutivo en que la cantidad de nacimientos disminuyó.
Prácticamente, en todos los estados de la República Mexicana está legalizado el aborto, pero sólo la Ciudad de México publica sus datos; durante 2016 a 2020, se practicaron 79 mil 383 abortos en la capital del país; en 2020 hubo 11 mil 269 interrupciones legales del embarazo, el menor registro desde 2016.
En 2013 cerró la clínica en la que Abby trabajaba, ese día se organizó un evento en el edificio abandonado, en donde los asistentes ataron rosas a la cerca; en la actualidad, continúa trabajando con un ministerio, ayudando a otros trabajadores de clínicas de abortos a irse y encontrar empleo en otro lugar.
La película ha sido criticada de ser tendenciosa, sobre todo por la supuesta inexactitud del retrato del aborto y de las actividades de Planned Parenthood, señalando que se trata de propaganda política.
Sin lugar a dudas, el aborto es y será siempre un tema controvertido, pero ¿qué tan valido es que se maneje como propaganda política?
La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…