Los máximos líderes de la OTAN y de la Unión Europea compartieron una cena de trabajo para reafirmar su unidad. En el primer día de la cumbre en Madrid, abrieron las puertas a dos nuevos miembros, invitando formalmente a Suecia y Finlandia. Además se comprometieron a una revisión importante de la Alianza Atlántica.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN comento que «Hoy, los líderes han respaldado el nuevo concepto estratégico de la OTAN, y se publica mientras estamos hablando. Y este es el nuevo concepto estratégico. El actual se acordó en 2010. Y esto es muy diferente en comparación con lo que acordamos entonces. Deja claro que Rusia representa la amenaza más significativa y directa para nuestra seguridad», dijo
Así como también prometieron apoyo a Ucrania «durante el tiempo que sea necesario», la Alianza Atlántica está fortaleciendo su flanco oriental, transformando la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Estados Unidos también ha acordado aumentar su presencia militar en Europa, concretamente en Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania, además de la región «báltica». el nuevo bloque nórdico que es Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca han estado reflexionando sobre el nuevo bloque en la OTAN.
Declaró el presidente de Finlandia «Tenemos que tener en cuenta que Finlandia, durante décadas y específicamente durante la última década, ha estado construyendo una cooperación, una asociación mejorada con la OTAN, una cooperación bilateral con Estados Unidos, con el Reino Unido», declaró Sauli Niinisto.
El principal tema es la invasión rusa de Ucrania que domina la cumbre que acoge la capital española, pero la Alianza Atlántica también mira en otras direcciones. Por primera vez, considera a China como un «desafío». Algo que ha quedado plasmado en el Concepto Estratégico de Madrid, un documento que guiará las políticas de la OTAN durante la próxima década.