Hace unos días, la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió un fallo para anular la sentencia del caso de Roe vs. Wade de 1973, en el que se legalizaba la interrupción voluntaria del embarazo, ahora cada estado de este país deberá legislar para determinar si aún permitirá el acceso al aborto sin sufrir consecuencias legales y bajo qué circunstancias.
Luego de que se liberara esta decisión, al menos la mitad de los territorios han impulsado reformas que restringen esta práctica, en caso de aprobarse, no se podrá hacer desde el momento de la concepción en Alabama, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misisipi, Misuri, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Wisconsin y Wyoming.
Las mujeres no podrán detener su embarazo después de las seis semanas en Carolina del Sur, Georgia e Iowa, mientras que, posterior a las 13 semanas, ya no será posible en Arizona, Carolina del Norte y Virginia Occidental.
Esto ha ocasionado una serie de manifestaciones de varios colectivos que buscan detener estas restricciones.
Ante este escenario, varias empresas han señalado que apoyarán a sus empleadas en caso de que necesiten abortar, pues argumentaron que se comprometieron con ellas para garantizar sus derechos sexuales y reproductivos; por tanto buscarán la manera de que esta promesa se cumpla de manera eficiente y segura.
Antes de que se emitiera el fallo del Alto Tribunal, algunas compañías comentaron que ayudarían a sus trabajadoras para que pudieran acceder a esta intervención si así lo deseaban. Por su parte, el director ejecutivo de Yelp, Jeremy Stoppelman, indicó que la elección de los jueces «pone en peligro la salud de las mujeres” y que “los líderes empresariales deben pronunciarse».
Asimismo, los directivos de Disney revelaron en un comunicado, que estaban conscientes de la situación actual de la nación, y señalaron que están comprometidos en brindar “un acceso integral a la atención médica”, lo que incluye planificación familiar y una óptima salud reproductiva, sin importar el estado en el que se encuentren sus empleadas.
Igual, Meta, la matriz de Facebook, informó que cubrirá los gastos de traslado para abortar en lugares donde sea posible: «Estamos en el proceso de evaluar la mejor manera de hacerlo, dadas las complejidades legales involucradas».Un ejecutivo de Apple dijo que sus trabajadoras deben tener esta opción, por lo que pagarán para que “viajen fuera del estado para recibir atención médica si no está disponible en su estado de origen”.
JPMorgan Chase, uno de los bancos más grandes en Estados Unidos, mandó un boletín interno en el que detalló que partir de julio darán “prestaciones adicionales cubiertas” que incluyen prácticas que “solo se puedan obtener lejos de casa”, como un “aborto legal”.
El director de la editorial de revistas Condé Nast, Roger Lynch, mandó una nota a sus empleados en la que mencionó “Hoy, la Corte Suprema de los EEUU anuló el derecho constitucional al aborto, permitiendo que los estados individuales regulen de manera más agresiva o prohíban el procedimiento por completo”.