Las exportaciones de crudo por parte de Pemex a la región de América del Norte sumaron un valor de dos mil 400 millones de dólares en mayo, lo que significó un incremento de 35.4 por ciento respecto al mes previo y su mejor nivel en lo que va de este año.
De acuerdo con el reciente reporte de la empresa productiva del Estado, el valor total de las exportaciones de crudo aumentó 1.6 por ciento a tasa mensual, impulsado por los envíos principalmente a Estados Unidos.
Refinadores en Estados Unidos importaron en mayo el mayor volumen de crudo pesado en casi dos años, según datos aduaneros, una solución para sustituir el petróleo ruso sancionado por el gobierno del presidente Joe Biden este año y elevar la producción de combustibles de motor.
El aumento de las importaciones de crudo pesado es habitual en los meses del verano boreal, pero el incremento de este año se produce en momentos en que Washington pide a las refinerías que eleven producción y reduzcan sus márgenes de ganancia para aliviar el alza de los precios de la gasolina.
Además, la administración de Biden prohibió en marzo las importaciones de crudo y productos refinados rusos tras su invasión de Ucrania, fijando el 22 de abril como fecha límite para las compras. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instó a las empresas a adoptar redes de suministro de «apoyo de amigos» o comprar a países de confianza, lo que benefició a México.