El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma que los grandes proyectos de su administración serán administrados por la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar que «luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es del pueblo de México».
Durante la supervisión de obra de la Modernización del Puerto de Coatzacoalcos señala que con esta decisión se evitará que esas acciones de su gobierno se privaticen en el futuro.
«Ya se está llevando a cabo la transición para que este proyecto (el corredor interoceánico) en su conjunto, los ferrocarriles de más de mil kilómetros, los puertos Dos Bocas, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Chiapas, los 10 parques industriales, todo manejados por una empresa de la Secretaría de Marina ¿Por qué vamos a tomar esta decisión? Porque no queremos- tocó plástico como si fuera madera- que esta inversión pública, este dinero del pueblo pase después a las empresas particulares, no queremos privatizaciones».
Señala que son las fuerzas armadas a quienes se les puede confiar que defiendan el patrimonio de los mexicanos.
«¿Quién puede cuidar todo este patrimonio de los mexicanos, a quién se le pierde confiar para que defienda estos puertos?, ¿Al ferrocarril? En este caso a los marinos de México, les vamos a dejar esa empresa».
Lo anterior, añade, como El Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum, Palenque, Chetumal, el Felipe Ángeles, a la Secretaría de la Defensa «porque no vamos a estar trabajando, invirtiendo, para que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es del pueblo de México, eso ya se acabó, ya no queremos política neoliberal, neoporfirista, lo de México es de los mexicanos».