En abril, el valor de las exportaciones de crudo ascendió a tres mil 70 millones de dólares, lo que representó un aumento mensual de 8.8 por ciento, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El incremento en el valor de las exportaciones estuvo motivado por el precio promedio del barril, que se disparó desde febrero por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con Pemex, en abril el precio promedio de barril de crudo fue de 99.97 dólares por unidad, una baja de apenas 0.5 por ciento frente al mes previo.
La mayor parte del crudo exportado fue maya, donde destacó la región de América y que representó un monto total de mil 773 millones de dólares.
Con el dato reportado Pemex, el valor de las exportaciones de crudo sumó cuatro meses consecutivos al alza.
En lo que va de 2022, según la petrolera del estado, el valor de exportación es de 10 mil 186 millones de dólares. De igual forma, en su comparación anual, el valor de las exportaciones en abril creció 80.5 por ciento.
Importaciones de crudo latinoamericano se disparan para evitar la compra a Rusia
Las refinerías de Estados Unidos importaron alrededor de 1.3 millones de barriles por día de crudo latinoamericano, el nivel más alto en siete meses según datos de aduanas, a medida que los compradores comenzaron a reemplazar los suministros rusos.
Estados Unidos prohibió en marzo las importaciones de crudo y productos refinados rusos por su invasión a Ucrania, fijando el 22 de abril como fecha límite para las compras. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instó a las empresas a adoptar redes de suministro de «apoyo de amigos» o comprar en países de confianza.
Las importaciones de fuel oil desde América Latina promediaron unos 200 mil bpd en marzo y abril, un 49 por ciento más que en los 12 meses anteriores. La participación de México en las importaciones de fuel oil de Estados Unidos subió a alrededor del 27 por ciento en marzo y abril, desde el 19 por ciento del año anterior, según mostraron los datos.
Unas 15 embarcaciones descargaron 159 mil bpd de fuel oil mexicano en Luisiana, California, Texas y Florida, abasteciendo a Exxon Mobil Corp. XOM.N, Chevron Corp CVX.N y Marathon Petroleum Corp. MPC.N, entre otros.