Al dar a conocer el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que en México se superaron los 100 mil casos, reflejando un aumento durante la actual administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que ningún otro gobierno “se había ocupado de los desaparecidos”.
La llamada “guerra contra el narcotráfico”, declarada por el expresidente Felipe Calderón, es la precursora de la crisis de desapariciones en el país.
En su conferencia de prensa matutina afirmó que la Secretaría de Gobernación se ha volcado “como nunca” a la exploración de fosas de todo el país, y que se han destinado los recursos materiales y humanos para identificar a las personas que están siendo buscadas por sus familiares.
Justificó el incremento del número de desapariciones registradas durante su administración, argumentando que podría deberse a que su gobierno busca a los desaparecidos y mientras que otras administraciones los ignoraban.
El mandatario sostuvo que, al igual que con aumento de los registros de feminicidios, la desaparición de personas no estaba tipificada, por lo que ahora que se denuncian y registran como tal, su número es mayor.