El Congreso del estado de Guerrero aprobó la despenalización del aborto, con 30 votos a favor y 13 en contra, una abstención y un voto nulo; en medio de protestas de grupos ProVida y feministas que se congregaron afuera del recinto legislativo.
Guerrero se convirtió en la octava entidad mexicana en despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación sin importar la causa. Con esta decisión se suma a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa en permitir la interrupción legal del embarazo.
Los diputados de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, incluyeron este martes el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Guerrero en materia de aborto que sometieron a discusión del pleno.
Los legisladores vertieron expresiones a favor y en contra de la votación por cédula y no económica, pero al final la votación fue por cédula y con ello se realizó el sufragio, escrutinio y el resultado de la posición de los 45 diputados que dieron quórum a la sesión de este 17 de mayo.