Por mayoría de votos, el Senado de la República ratificó este martes el nombramiento expedido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de Carlos Miguel Aysa González, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Dominicana.
Con 64 votos a favor de Morena y sus aliados; 44 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural, así como dos abstenciones, el nuevo embajador rindió la protesta de ley ante el Pleno del Senado de la República.
Durante la discusión, Germán Martínez Cáceres, del Grupo Plural, anunció su voto en contra bajo el argumento de que “no se puede convertir al servicio exterior mexicano en el albañal de arreglos políticos. No se puede convertir al servicio exterior mexicano en una casa de citas para pagar favores políticos. No vamos a ir ahora con esta nominación. Es una pedagogía de prostitución de la política exterior y el pueblo de México y el Salvador no lo merecen”.
Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano; Antonio García Conejo, del PRD y Manuel Añorve Baños, del PRI, rechazaron el nombramiento porque no reúne los méritos de interés para el desempeño del cargo y no cuenta con experiencia diplomática y ni en el servicio exterior mexicano.
Manuel Añorve denunció que el nombramiento de Carlos Miguel Aysa “es una vergüenza y una afrenta ratificar a un personaje que cedió la gubernatura de Campeche a Morena y negoció el voto de su hijo a favor de la reforma eléctrica a cambio de impunidad y de un cargo”.
El emecista insistió en no ratificar a quien ha sido señalado por actos de corrupción en su actuar como gobernador del estado de Campeche, en tanto que el panista Damián Zepeda acusó que “es una vergüenza la manera en la que el Presidente López Obrador y Morena están utilizando el cargo para pagar favores políticos con cargos diplomáticos”.
Xóchitl Gálvez, del PAN, reclamó a la bancada de Morena de premiar a una persona que, en su momento, atacó al Presidente López Obrador: “Da vergüenza poner a este personaje”.