No es progreso, es ecocidio, gritan en Quintana Roo; clausuran sede de Fonatur en Cancún

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra y al grito de grito de “no es progreso, es un ecocidio” y “este tren no es maya, este tren es militar” cerca de 100 personas protestaron este viernes en Cancún, Quintana Roo, en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, obra emblemática del gobierno federal que ha generado polémica.

Un grupo de infantes, jóvenes y adultos se congregó a las 17:00 horas en las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún, organismo encargado del megaproyecto, para clausurarlas simbólicamente.

“Somos una comunidad de quintanarroenses que buscan proteger el gran acuífero maya, la selva, la flora, fauna y el patrimonio cultural y arqueológico amenazado por el Tren Maya, en especial por las obras del tramo 5”, pronunció Eloy González, urbanista e integrante del colectivo SOS Cenotes, convocante de las actividades.

La organización exigió detener las obras del tren para evitar daños irreversibles, que se presenten los estudios de impacto ambiental y demás documentos requeridos por ley, así como la transparencia de estos.

“Pedimos también abrir el diálogo a la co-creación, en donde gobierno, academia, representantes de comunidades indígenas, científicos, expertos y ciudadanía organizada podamos analizar y rediseñar este megaproyecto, solo en caso que los estudios señalen que es viable”, añadió González.

Posterior a la clausura y la lectura del pronunciamiento, el contingente marchó sobre el Boulevard Kukulkán, con dirección a la entrada de la zona hotelera, para luego regresar al punto de salida.

Foto: web

Acerca de misionpo 40928 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.