Con la amenaza de buscar acuerdos para no proceder penalmente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, encabezará el diálogo con las empresas que tienen contratos de autoabasto para que se ajusten al nuevo marco legal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Busquemos un acuerdo, el secretario de Gobernación es el que va a coordinar este asunto con el director de la Comisión Federal de Electricidad, con la secretaria de Energía el secretario de Hacienda y los que tienen que ver, pero la coordinación la va a tener el secretario de Gobernación porque tampoco se trata de decir la ley a secas, vámonos porque ni siquiera podrían decir ‘nos vamos a quedar sin energía eléctrica’ porque la Comisión Federal puede ofrecer el abasto”, afirmó.
Acusó que las empresas que tenían esos contratos de autoabasto, declarados ilegales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “obtenían muchas utilidades porque no pagaban el llamado porteo que significa la transmisión”.
Puso el ejemplo de que una empresa en Tampico, Tamaulipas, usaba toda la línea de transmisión de la CFE para vender energía eléctrica en Guatemala, “¿quién paga la transmisión? El pueblo, es un subsidio”.
“Vamos hablar con las empresas y vamos a informarles también a estos usuarios, muchos de buena fe que fueron engañados, manipulados o que pensaban que sacaban ventaja de estos subsidios y que así se ayudaban, vamos a hablar con ellos para decir busquemos un acuerdo”, planteó.
Foto: web