Diputados de oposición denunciaron ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) la campaña de odio que el partido de Morena inició en su contra por no haber votado a favor de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de lo cual fueron calificados como “traidores a la patria”.
A través de una carta entregada a Guillermo Fernández Maldonado Castro, representante de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, los legisladores pidieron la intervención del organismo internacional debido a que “algunas compañeras y compañeros ya han sido víctimas de violencia”.
La noticia fue dada a conocer por la diputada Mariana Gómez del Campo, que a través de su cuenta de Twitter aseguró que a carta se entregó “por el discurso de odio del que estamos siendo víctimas por parte del presidente y Morena por el simple hecho de haber votado en contra de la Reforma Eléctrica”.
De acuerdo con el escrito, tal es el caso del asalto que sufrió la diputada panista Maryjose Gamboa, el cual aseguran está relacionada a la campaña que iniciaron representantes del partido oficialista.
El pasado domingo la Cámara de Diputados desechó la propuesta de reforma en materia eléctrica que el Ejecutivo Federal había mandado al Congreso de la Unión, luego de lo cual, diputados de Morena abrieron una página de internet para evidenciar a sus compañeros que votaron en contra del proyecto presidencial, a quienes calificaron como “traidores”.
El día de hoy en su escrito, los legisladores de oposición argumentan que esta campaña viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, donde se señala la obligación que tienen los países miembros de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.