El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno haya caído en desacato al continuar con las obras de construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, luego de que un juez concedió una suspensión. Señaló que en su administración ya están acostumbrados a brincar obstáculos de estos muy conservadores, muy hipócritas porque se vuelven feministas, ambientalistas, defensores de derechos humanos, se van transformando.
“No estamos en desacato, estamos respetando la decisión de los jueces, nada más atendiendo jurídicamente el asunto, aportando información, por ejemplo, en estos amparos no hay amparos presentados por afectados, en este tramo, es como lo del Aeropuerto que no se amparaban los campesinos, se amparaban los adversarios nuestros”, dijo el mandatario federal.
El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió una suspensión provisional en el tramo 5 sur del Tren Maya, ello luego de que buzos profesionales tramitaron un amparo en contra de la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento de esa zona; no obstante, organizaciones señalaron que continuaron los trabajos, pese a la orden judicial de frenar la obra.
Juez otorga amparo a buzos y ordena frenar obras en el tramo 5 del Tren Maya
Al respecto, el presidente López Obrador dijo que es raro que los habitantes de la zona no hayan interpuesto amparos, y cuestionó “la casualidad” de que estos recursos legales hayan sido presentados luego de la inauguración de otras de sus obras insignia, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El mandatario federal destacó que el proyecto de 1,500 kilómetros cuenta con el respaldo ciudadano, y fueron los mexicanos, quienes –a través de una consulta– avalaron a construcción del Tren Maya.
Foto: web