Esta mañana de los anaqueles de los supermercados de la Ciudad de México, desaparecieron 10 mil 75 productos. Destacan Doritos y Cheetos.
En un operativo sorpresa realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los retiraron porque incumplieron con la norma NOM-051.
Inspectores de Profeco hicieron acto de presencia en cuatro establecimientos de las cadenas Chedraui, Walmart y City Fresko, donde se realizaron pruebas de verificación para el cumplimiento de las normas y asegurarse que los consumidores sean informados adecuadamente de los productos que están comprando.
Sin embargo, detectó que algunos artículos presentaron irregularidades como imágenes animadas, declaración nutrimental incompleta y etiquetado derogado.
Además, fueron omitidos los sellos de exceso calorías o exceso azúcares, leyendas de alérgenos y las asociadas al contenido de cafeína y edulcorantes.
Por este motivo, precedió a inmovilizar 80 marcas, que destacan:
* Galletas sándwich sabor a chocolate con relleno cremoso, sabor a vainilla, marca Oreo.
* Galletas chunky, marca Chips Ahoy.
* Cereal de avena tostado y endulzado con malvaviscos, marca Lucky Charms.
* Salsa pesto, marca Filippo Berio.
* Bombón blanco, marca Kraft.
* Fritura de maíz, marca Doritos.
* Pop Corn sabores flamin hot y queso, marca Cheetos.
* Jarabe de maíz líquido, marca Hershey’s.
* Gelatina sabor limón, marca JELL-O, entre otros.
De acuerdo con la norma, los sellos de advertencia nutrimental deben estar situados al frente de los empaques, pues al colocarlos en forma lateral o posterior puede tener el propósito de invisibilizar contenidos no saludables o engañar a los consumidores sobre las propiedades nutrimentales de los artículos.
La Cofepris pidió a los consumidores a denunciar en caso de detectar cualquier producto que incumpla estas especificaciones, como incluir sellos de advertencia en las partes traseras o laterales de productos, lo denuncien.
Las dependencias que realizaron el operativo, precisaron que el etiquetado y las normas son de carácter obligatorio, por lo que se debe establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el producto comercializado en territorio nacional. Así como los sellos de advertencia nutrimental, los cuales deben estar colocados al frente de los empaques.
“Cofepris y Profeco mantienen acciones de vigilancia para asegurar la correcta implementación de esta norma, la cual tiene por objetivo proteger la salud de las personas y que en su caso cuenten con la información suficiente para la toma de decisiones al adquirir insumos alimentarios preenvasados”, afirmaron en un comunicado la noche del miércoles.