Para reactivar la vida cultural del país tras la pausa de dos años por la pandemia, la Secretaría de Cultura presentó cuatro nuevas convocatorias concentradas en las disciplinas de música, danza, teatro y proyectos con títeres que se enmarcan en los apoyos otorgados a través del Centro Cultural Chapultepec.
“Todo este proyecto Chapultepec tiene un mar de fondo conceptual que es poner al servicio de la ciudadanía, las audiencias, la creación de públicos, los derechos culturales y la posibilidad de acceder de manera cercana a la vida cultural y artística, que nunca más sea un privilegio. Lograr eso es un trabajo de un entramado grande y eso es parte de lo que las convocatorias están abonando a la vida cultural de la ciudad y del país”, señaló Alejandra Frausto, titular de Cultura federal.
Con el título “Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec” se lanzó la segunda edición de Música Raíz México, dirigida a músicos y agrupaciones de todo el país. Coordinada por el Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, el apoyo tiene una bolsa de 38 millones de pesos para cerca de 160 artistas o agrupaciones musicales de todos los estados del país, divididos en ocho regiones.
Los proyectos se inscribirán en tres categorías: música en todos sus géneros; música para el público infantil, y música de grupos indígenas.
Colectivo 23: Transformarse a golpes
Los ganadores se presentarán en su estado de residencia y en cada uno de los estados pertenecientes a la región correspondiente, precisó Mariana Aymerich, directora del Festival Cervantino, quien ya prepara la edición especial del Cervantino por su 50 aniversario en octubre próximo.
La segunda convocatoria se nombró “Circuito de Artes Escénicas”, y está coordinada por el Centro Cultural Helénico. Se centra en grupos y espacios independientes de teatro para quienes hay un presupuesto de 38 millones de pesos que busca beneficiar a 135 grupos para realizar hasta 10 funciones en sus regiones, con un total de mil 340 funciones en todo el país.
“Títeres y Objetos” es la tercera convocatoria dirigida a creadores y compañías dedicadas al lenguaje de los títeres. En esta segunda edición se busca alcanzar a 80 proyectos con un presupuesto de más de 14 millones de pesos. Los interesados podrán inscribirse en tres categorías: Producciones nuevas, obras existentes y materiales audiovisuales. Se planea crear una cartelera de cerca de 280 funciones en las 32 entidades del país.
Finalmente se presentó la convocatoria “Danza y Espacios Autogestivos”, con un presupuesto de más de 13 millones de pesos. Se busca apoyar a espacios independientes quienes podrán participar en dos categorías. El ganador de cada grupo recibirá entre 220 mil y 250 mil pesos. Se planea beneficiar hasta 50 compañías de todo el país y ofrecer 160 funciones en el país.
Frausto precisó que la entrega del premio o estímulo monetario se entregará de manera directa a los artistas como un premio para evitar la burocracia de los contratos laborales. Las convocatorias se pueden consultar en contigoenladistancia.cultura.gob.mx y cultura.gob.mx/convocatorias.