En febrero, la cartera vencida de los bancos en los préstamos que son destinados a los hogares se situó en 61 mil 401 millones de pesos, lo que significó una disminución de 17.8 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, revelan datos del Banco de México (BdeM).
Sobre un total de 2 billones 136 mil 145 millones de pesos –dado que el crédito a hogares incluye préstamos al consumo e hipotecario– el monto vencido equivale a 2.8 por ciento.
El indicador de las deudas que no pagaron a la fecha de su vencimiento en al menos una mensualidad se encuentra por debajo de los niveles del mismo lapso de 2020, justamente antes del inicio de la crisis económica y sanitaria a consecuencia de la pandemia.
En el segmento de consumo, que incluye las tarjetas de crédito, los préstamos personales y de nómina, entre otros, el saldo vencido se situó en febrero en 26 mil 438 millones de pesos, lo que significó una disminución de 33.3 por ciento, respecto de igual mes del año pasado.
Sobre una cartera de un billón 40 mil 883 millones de pesos, el monto vencido representa 2.5 por ciento.
En el portafolio de tarjetas de crédito, el saldo no pagado en la fecha estipulada en los contratos se colocó en 6 mil 27 millones de pesos, una reducción de 58.9 por ciento en la comparación mensual de febrero pasado y el de 2021. Como proporción del saldo vigente –377 mil 606 millones de pesos– el monto equivale a 1.5 por ciento, informó el BdeM.
Cabe destacar que en el segmento de tarjetas de crédito se acumulan 13 meses consecutivos en los que la cartera vencida ha disminuido.
En préstamos de pago vía nómina, los cobros no realizados llegaron a un total de 7 mil 512 millones de pesos, reducción de 8 por ciento. Sobre la cantidad vigente –274 mil 778 millones– la cartera vencida es de 2.7 por ciento.