México ya recibió 17 mil solicitudes de refugio de ciudadanos de Ucrania y también de algunos rusos, derivado del conflicto bélico, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.
En breve entrevista al término de la firma de un convenio de colaboración entre Telecomm y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), comentó que la política de México es muy abierta en cuanto a refugio.
En el mismo tema migratorio, respecto al cambio de política de Estados Unidos, esto es en el Título 42, comentó: “Vamos a ver qué efectos tiene esa modificación. Es muy pronto para saberlo”.
Y en cuanto a los Maras de El Salvador y las nuevas caravanas de las que se habla, dijo:
“Estamos en comunicación con las autoridades correspondientes y avisamos al Instituto Nacional de Migración (INM) y a las instancias a que estén muy alertas. No hemos tenido incremento que sepa. No tengo cifra que indique que crezca el número”.
Del reciente encuentro que sostuvo con embajadores de los países de la región latinoamericana, refirió:
“El argumento principal es que tenemos que estrechar nuestra relación común, porque lo que nos dejó la pandemia y ahora se ve con el conflicto Rusia-Ucrania es que sí América Latina no actúa en conjunto, se van a debilitar más sus posiciones; sus intereses son muy difíciles de defender sí no actuamos en común”.
Luego, agregó: “Cuando actuamos en común nos va bien; cuando actuamos dispersos, nos va mal”. Sostuvo: Para eso fue a reunión. Creo que hay consenso en ese sentido y lo vamos a llevar a la práctica.
En lo referente a la intervención del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar en la reforma constitucional de la Ley de la Industria Eléctrica, el canciller Marcelo Ebrard, comentó:
“Somos respetuosos de sus puntos de vista, pero no es un tema de política exterior. Sí hay diversos embajadores que han externado sus puntos de vista. Somos respetuosos. Tenemos urbanidad política, pero esa decisión le corresponde al Congreso de México. Y será el Congreso nuestro: Cámara de Diputados y Cámara de Senadores las que determinen cuál es el destino que tiene esa reforma”.
Acerca de la advertencia de que vendrá un sinfín de litigios por la reforma constitucional, el canciller Ebrard, aclaró: