¿Alianza Doblegada?

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Si la lógica no falla -es común lo contrario en este gobierno-, la Alianza Va por México se enfrenta a una acción gubernamental que la doblegará.

El control que sobre el legislativo tiene el presidente López, es innegable. Aunque se disfrace con algunas acciones consensuadas, la orden fue precisa: cedan y avancen.

Y entonces, los coordinadores de Morena, PT y PVEM anunciaron la aceptación de 9 de los 12 puntos presentados por la alianza PAN-PRI-PRD para avalar la reforma eléctrica-energética del Poder Ejecutivo federal.

Si los partidos oficialistas encuentran resistencia por la falta de los 3 puntos, es probable que los concedan y el martes se dictamine la iniciativa con el aval de los opositores para que, el jueves el Pleno la discuta en lo general y en lo particular y se apruebe.

Sin embargo, la visión presidencial está adelantada: tiene un plan B en caso de que la iniciativa no prospere que, ahora, ya lo tiene sin cuidado con la declaración de constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

¿En que consiste el B?

«Si se llevara a cabo una traición tenemos el recurso de la reforma de la ley minera, que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación», declaró el presidente López antes de partir a Nayarit y de ahí viajar a las Islas Marías en donde pernoctó anoche.

Tiene razón: modificar una ley secundaria no requiere de la mayoría calificada.

Se advierte el temor de que los legisladores de oposición mantengan su negativa y voten en contra de la iniciativa que, hasta antes de ayer, le quitaba el sueño al huésped temporal de Palacio Nacional. Sin embargo, la resolución de la Corte lo hizo feliz, feliz, feliz y durmió como bebé escuchando las campanas del éxito.

Para los diputados federales de la alianza opositora, la encrucijada que han vivido hoy les cierra los caminos. Días antes, las posibilidades de tomar el destino correcto les abría las puertas. Hoy todo parece cerrado.

Habría que observar lo sobrado de la propuesta presidencial de su plan B, porque, insisto, la parte eléctrica ya no le importa. Y al mismo tiempo, se le tiene que reconocer que salvaguardar el litio que se encuentra en las entrañas de la tierra mexicana, es acertado. Si bien científicos y expertos sostienen que el litio mexicano no es de fácil extracción, defenderlo desde ahora es lo importante.

El litio, que es considerado el oro blanco, como le han llamado algunos, se ha convertido en un mineral de gran importancia a nivel mundial, por su capacidad de reemplazar al petróleo, incluso también le han llamado “el petróleo blanco”. Su mayor uso es en baterías para celulares y autos, que son parte fundamental en la vida de la mitad de la población mundial.

Veremos en que termina esta obra teatral con un elenco de títeres .

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.