Al presentar el informe “El pulso de la salud”, Hugo López-Gatell llamó a participar en el ensayo clínico fase 2R de la vacuna mexicana Patria que ha demostrado más efectividad que algunos biológicos de los que se han adquirido.
Explicó que aunque esta vacuna continúa su estudio, se analiza si se convertirá en la vacuna de refuerzo ya que los resultados son muy prometedores.
Dijo que los interesados pueden registrarse en la página https://patria.conacyt.mx.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, enfatizó que se tienen 10 semanas de reducción continua de la cuarta ola en donde los casos activos representan 0.1 por ciento, y se espera que continúe bajando.
En el caso de la hospitalización y la mortalidad, señaló que la reducción es de 98 por ciento en ambos rubros, en comparación con el pico de la segunda ola.
Informó que 97 por ciento de las personas hospitalizadas en la cuarta ola no estaban vacunadas, por lo que en este mes se iniciará un operativo para eliminar esa brecha de los rezagados que no se han aplicado el refuerzo.
De las vacunas aplicadas ya suman 193 millones 280 mil 535 dosis; 93 por ciento tiene esquema completo y 7 por ciento nuevos esquemas.
En tanto que el promedio nacional de vacunación es de 90 por ciento promedio nacional; los refuerzos son de 75 por ciento para los de 60 años y más; 52 por ciento de los de 40 a 59 años; y de 47 por ciento de 18 a 39 años.
Las dosis recibidas suman 224 millones 349 mil 035, y el semáforo de riesgo epidemiológico en todo el país se mantiene el color verde.