El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov declaró a CNN International que Rusia sólo usará armas nucleares en Ucrania si se enfrenta a una «amenaza existencial”.
«Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares», dijo. «Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina», declaró Peskov.
La periodista de CNN International, Christiane Amanpour, preguntó al portavoz del Kremlin si estaba «convencido» de que el presidente ruso Vladimir Putin, una persona cercana a él, no usaría armas nucleares en Ucrania.
ONU advirtió que las cifras que reporta están subestimadas, debido al ritmo en el flujo de información desde las zonas en conflicto. / Foto: AFP
El ejército ruso tropieza con una resistencia feroz, que no había previsto, de las fuerzas ucranianas desde que invadió el país el 24 de febrero.
Según el Pentágono, el ejército ucraniano, que mantiene el control de los principales centros urbanos, incluso se encuentra últimamente en condiciones de llevar a cabo contraofensivas que le han permitido recuperar terreno, sobre todo en el sur.
Los expertos militares creen que el ejército ruso sufre problemas logísticos y de comunicación.
Por otro lado, Peskov reconoció que Moscú «todavía no ha logrado» sus objetivos con la llamada «operación militar» en Ucrania, si bien ha defendido que esta avanza «estrictamente de acuerdo con los planes y propósitos que se establecieron».
Además, aseguró que la invasión de Ucrania es «una operación seria con objetivos serios» y que en Moscú «nadie» pensó que se alcanzarían los objetivos en «un par de días».
Finalmente, defendió que el Ejército en territorio ucraniano tiene prohibido atacar a los civiles, y explicó que si la ciudadanía no intenta acabar con la vida de los soldados rusos, estos no responderán de forma violenta.