En la conclusión de su conferencia de prensa matutina en el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su satisfacción al cerrar con la frase: “Como lo saben hacer los ingenieros militares, que se pueda decir el día de hoy, misión cumplida”.
En una mañana de plácemes, en el complejo aeroportuario de Santa Lucia-AIFA, se dio a conocer que, al término del presente año, el AIFA habrá dado servicio a dos millones 400 mil pasajeros y la meta es mover a 20 millones.
En la conferencia, el tabasqueño le dio la palabra al general Ricardo Vallejo, encargado de la obra que se entregó hoy. El militar describió la obra en su conjunto:
“Nos encontramos en el área del aeropuerto Felipe Ángeles. Es un predio de tres mil 800 hectáreas que se compone de una ciudad militar y en la parte norte se encuentra el aeropuerto internacional. Es un aeropuerto de tres pistas de aterrizaje, dos de ellas para operación. Tiene su torre de control principal. Nos encontramos dentro del edificio principal de pasajeros, del otro lado está el área de servicios aeroportuarios, la carga nacional y doméstica, la terminal de combustible puerto, la zona de correos, la zona de convenciones.”
La terminal de pasajeros es un complejo con infraestructura para movilizar a más de 20 millones de pasajeros de manera anual. El edificio está conectado con el estacionamiento principal, que tiene relación con transporte terrestre, donde llegará en el primer semestre del tren suburbano, además de los cinco mil cajones de estacionamiento, una terminal de autos concesionarios, estacionamiento para empleados, para taxis, para vehículos de alquiler alquiler, y un desarrollo para futuras edificaciones. Podrían ser hospitales, centros de capacitación, centros comerciales, dijo Vallejo.
Precisamente el edificio terminal tiene cuatro niveles, un subterráneo donde están los sistemas de aislamiento que permite al edificio, en caso de sismo, una reducción del 80 por ciento de un nivel de sismo; el nivel cero dónde están las aeronaves, se encuentran las bandas de reclamo de equipaje, las unidades de generación de potencia, talleres, la salas para operaciones remotas. En el siguiente nivel conocido como cinco- 25 contiene un sistema de equipajes, los pasillos de llegada del aeropuerto, de llegadas internacionales y domésticas. También en el nivel cinco 25, se encuentra la empresa que operará el complejo, y de todas las dependencias del gobierno federal.
“Y después viene el nivel Diez-50, que es el nivel de los pasajeros “donde van ingresar en siete puertas, los pasajeros que van a salir de este complejo aeroportuario, nos encontramos en el centro de la terminal, es el procesador central, y tenemos dos grandes salas de domésticos y un estribor para vuelos internacionales. En el centro del complejo están las entradas a la terminal, haremos un gran espacio donde está la sala de documentación y cada isla tiene sus quioscos para hacer la documentación, especiales para dejar la maleta para aquellos pasajeros que hacen toda la experiencia de manera personal. Cada isla tiene 20 ajustadores nacionales donde una persona de la aerolínea la recoge el equipaje documentado”, adujo el encargado general de la obra.