Desde el Senado se impulsa el respeto a los derechos laborales: Elí César Cervantes Rojas

Ante las desventajas laborales que enfrentan los mexicanos por la falta de protección en el área de trabajo, o porque no se respetan sus derechos, en el Senado de la República se aprobaron diversas propuestas para disminuirlas, resaltó el senador Elí César Cervantes Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Explicó que se aprobaron por unanimidad reformas a la Ley Federal del Trabajo para establecer como violencia laboral a las acciones, comportamientos, prácticas o amenazas para intimidar, excluir, opacar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la persona trabajadora. O que se afecte por razón de edad, sexo, género, preferencias sexuales, origen étnico, color de piel, o que se impongan códigos de vestimenta sexistas, entre otras.

Además, se prohíbe a las personas empleadoras o a sus representantes realizar actos de violencia laboral, permitir o tolerar actos de violencia laboral, o bien, ser omisos en atender, sancionar o reparar los mismos.

Asimismo, cataloga como delitos contra la administración de justicia los cometidos por servidores públicos al obligar a una persona a renunciar a su cargo o empleo para evitar responder a acusaciones de acoso, hostigamiento o para ocultar violaciones a la Ley Federal del Trabajo, comentó el legislador.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), registró que en el ámbito laboral se denunciaron aproximadamente 427 mil actos de violencia, a 178 mil las castigaron por rehusarse a tener relaciones sexuales. Sólo el 6 por ciento denunció.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) apuntó que, en el año de 2017, 18 mil personas renunciaron a sus puestos de trabajo por sufrir acoso laboral. En el primer trimestre de 2019, 23 mil 542 personas abandonaron su lugar de trabajo debido a una situación como esta.

También se aprobó el Convenio 190 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, adoptado en Ginebra, el 21 de junio de 2019, el cual reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género, informó.

Cervantes Rojas, dijo, para fortalecer la prevención de accidentes laborales se estableció en la Ley Federal del Trabajo que en los casos en los que exista un alto riesgo que implique la pérdida de la vida o se comprometa seriamente la salud del trabajador por la naturaleza del trabajo, se deberá considerar el uso de la tecnología y herramientas de trabajo innovadoras que coadyuven a las labores de seguridad.

Y es que de acuerdo con el INEGI en el año 2017 se registraron en México un aproximado de 16 millones 680 mil 303 accidentes laborales, por lo que es importante contribuir para que estas cifras disminuyan, enfatizó Cervantes Rojas.

El senador por el estado de San Luis Potosí recordó que otro dictamen aprobado establece que las personas trabajadoras del hogar tendrán la garantía del derecho a la seguridad social, al reformarse la Ley del Seguro Social.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 2.5 millones de personas de 15 y más años ocupadas en el trabajo del hogar, hasta el cuarto trimestre de 2019, las cuales trabajan de manera informal. El 47 por ciento de las mujeres tiene percepciones de hasta un salario mínimo, en el caso de los hombres el porcentaje baja al 27 por ciento.

En el historial laboral previo a la incorporación al Programa Piloto de incorporación a la seguridad social, una de cada cinco personas trabajadoras del hogar no tenía historial laboral previo al IMSS. Al mes de febrero del 2021 este programa tiene registradas a 27 mil 295 personas trabajadoras del hogar vigentes.

El legislador comentó que con esta ley se busca mitigar la exclusión que sufren las trabajadoras del hogar, pues se asegura una cobertura de seguridad social accesible y se les da formalidad laboral.

Finalmente, para garantizar la libertad de participación y la democracia se aprobó que las personas empleadoras concedan a las y los trabajadores el tiempo necesario para que ejerzan su derecho al voto en los procesos de revocación de mandato. (Reforma a la Ley Federal del Trabajo).

 

Acerca de misionpo 41011 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.