Reforma eléctrica no le pega a la banca: Santander

La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no afectará a la banca y sus compromisos de financiamientos verdes o responsables, afirmó Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Santander México.

En entrevista con El Sol de México, el banquero dijo que si bien aún no se conoce la versión final de esta iniciativa legal que ha generado controversia, los negocios bancarios sustentables van más allá de no otorgar créditos a empresas contaminantes o que talan masivamente árboles.

La banca responsable, subrayó, se puede hacer desde muchas trincheras, como apoyando el crecimiento económico, el empleo de buena calidad, entre otros temas de largo plazo que beneficien a la sociedad.

El gobierno de México presentó una reforma constitucional para elevar el control estatal del mercado eléctrico que, entre otros puntos, eliminaría los reguladores de energía, agrupando sus funciones en la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y favorecería los combustibles fósiles.

“Una cosa es la banca responsable y otra la reforma eléctrica. La reforma eléctrica no le pega a la banca, lo que puede generar es una situación en la que haya menos inversión y diferentes tipos de energía”, dijo Grisi Checa.

El presidente de Santander en el país refirió que prefiere esperar a ver cómo y en qué contexto sale finalmente la reforma para poderla analizar y ver cuáles podrían ser sus afectaciones.

 

“Se habló que se va hasta septiembre, yo creo que hay muchos temas que se van a discutir antes. Una vez viendo el resultado podemos ver el impacto que puede tener, pero ahorita es demasiado temprano para dar una opinión”, agregó.

Acerca de misionpo 41011 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.