En una comparecencia a “puerta cerrada” con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que el espionaje del que fue objeto pudo provenir de entes públicos o de entes privados, y en los próximos días habrá resultados de la investigación.
Se defendió de haber incurrido en conflicto de interés, “explicó todo de manera correcta, amplia”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación política Ricardo Monreal.
El fiscal les confió “que se iba a determinar si correspondían a espionaje público o privado” los audios que se difundieron hace unos días donde presuntamente Gertz refería sus pláticas con ministros entorno a su litigio personal. De acuerdo con declaraciones de Ricardo Monreal.
No hay una versión estenográfica de lo que se habló en la reunión.
Gertz exhibió a los senadores un documento emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le faculta a seguir litigando un tema personal en contra de su exfamilia política, y con ello se defendió de señalamientos de que usa su cargo para obtener una sentencia favorable en el caso.
Según expuso a los legisladores, la interlocución con los ministros ha sido en el marco del alegato de oídas al que recurrió en su calidad de “víctima” en ese caso, y que nunca usó ni la institución ni tampoco usó ningún medio legal.
El fiscal compareció esta tarde-noche, casi dos horas y media, ante los coordinadores parlamentarios del Senado en su calidad de integrantes de la Jucopo, ante quienes –entre otros temas- expuso el “episodio personal” que derivó en la muerte de su hermano Federico, caso por el que acusa a quien fuera la pareja de éste y su hija, de homicidio por falta de cuidados.