El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acudirá hoy al Senado de la República, para reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política, para que dé una explicación sobre el caso que está en puerta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el encarcelamiento (aparentemente injustificado) de la pareja de su hermano Federico.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal confirmó la reunión que, por su naturaleza, dijo, será privada por la necesidad de mantener la secrecía y mantener mucho cuidado con la información que se tenga, “los grupos parlamentarios, todos, sin excepción, decidieron que fuera en estos términos”.
Ante la petición en tribuna de la senadora Lili Téllez, del PAN, quien pedía fuera una reunión en el Pleno, Monreal aclaró que ningún grupo planteó que fuera pública ni con todos los senadores.
“Estoy en eso, pero será entre 4 o 6 de la tarde, pero en la tarde estará, ya está confirmado”, mencionó el legislador morenista, quien además comentó el formato de la reunión y quien explicó que serán la conducción de la comparecencia, su intervención y luego los grupos parlamentarios, incluyendo el Grupo Plural, harán las preguntas y los cuestionamientos que estimen pertinentes. Y luego responderá, a cada uno de los cuestionamientos en su conjunto, como él estime pertinente.
Monreal no consideró conveniente, por la naturaleza de la información que sea reunión abierta, “el sigilo de la información, lo que se requiere es tener cuidado. Es una comparecencia muy importante y los senadores y senadoras que forman parte de la Junta de Coordinación Política, así lo decidieron”.
Esta reunión con el fiscal será de alto nivel, una reunión que es conveniente para el país, una reunión transparente, en el sentido de la información que se emita y de las preguntas que se hagan.
“Va a haber libertad plena, están todos reunidos, todos los grupos parlamentarios están convocados, sin excepción; y creo que será una comparecencia respetuosa, aunque con una situación de necesidad de aclaración y de información que proporcione el Fiscal.
Así es que va a tener varias características la reunión: respetuosa, pero fuerte; respetuosa con el Fiscal; pero obviamente cada uno tendrá el derecho de expresar lo que a sus intereses convenga”, dijo Monreal.