A once días del conflicto en Ucrania, el embajador permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, hizo hoy un llamado urgente a una pausa sostenida de las hostilidades en la reunión del Consejo de Seguridad. “La ayuda humanitaria no puede ni debe ser rehén de consideraciones políticas o de ataques militares”.
Sostuvo que la situación humanitaria requiere de una acción urgente y coordinada, con la participación de actores humanitarios imparciales. Llamó la atención y su preocupación sobre el hecho de la presencia de menores no acompañados en ese éxodo.
”El reto es enorme. Hoy son ya 1.7 millones de refugiados y va a seguir creciendo; aproximadamente1 millón de desplazados internos y seguramente muchos más que desean hacerlo pero que no han podido ser evacuados y la mayoría son mujeres y niños”.
A esto se suman otras agravantes presentadas en los últimos días como son las críticas condiciones de acceso a agua y alimentos en ciudades sitiadas, enfatizó.
Se debe garantizar el acceso irrestricto y seguro de todos los trabajadores humanitarios en Ucrania y todos los países colindantes de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, subrayó.
Igualmente –dijo-, se debe cumplir con la Resolución 2573 en relación con la protección de civiles de los bienes indispensables para su supervivencia y de la infraestructura imprescindible para la entrega de la ayuda humanitaria.
El diplomático mexicano hizo hincapié en 4 aspectos
1.- Es deplorable el uso de municiones en racimo en cualquier circunstancia. Esta ha tenido un impacto devastador en la población civil. Incluso después de concluido el conflicto.
Por lo que urgió a cesar el uso de estas municiones en Ucrania. E hizo un llamado a aquellos estados que no lo han hecho a unirse a las Convenciones en Racimo.
2.-Se debe atender de manera urgente, el impacto directo que tiene el conflicto en los más vulnerables: mujeres, niños y personas con discapacidad.
“Nos preocupan en particular en este éxodo masivo que ocurre, la situación de menores no acompañados”. E hizo un llamado a que los mecanismos de monitoreo en vigor, tengan un enfoque de género y tomen en consideración la situación de los niños. Reconoció y apoyó la participación de UNICEF.
3.-Demandó el establecimiento de una pausa inmediata. “Es necesaria para garantizar el acceso de los operadores humanitarios así como el establecimiento de rutas de evacuación y tránsito de civiles que sean seguras”.
Sostuvo que “los ataques a civiles en busca de refugio son violatorios del Derecho Internacional Humanitario”.
4.- Y ante el hecho de que el impacto inmediato y directo del conflicto es multidireccional, consideró el embajador De la Fuente, que la ayuda humanitaria debe proveer los servicios de ayuda mental y de apoyo psicosocial.
“Insistiremos junto con Francia, en consultas para que este Consejo de Seguridad adopte una resolución eminentemente humanitaria que atienda los puntos que se han discutido en esta sesión”, dijo.
Consideró urgente que el Consejo de Seguridad, retome su papel como principal órgano encargado de la paz y la seguridad internacionales.
“Esperamos que tanto esta reunión como las consultas que siguen sirvan para avanzar el diálogo y permitan acercar posiciones, alcanzar acuerdos con un solo propósito: auxiliar a las personas que requieren con urgencia esta ayuda humanitaria”.